Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

viernes, 9 de marzo de 2012

ENTREVISTA A CATALINA GARCÍA CANDIDATA DEL PP AL PARLAMENTO ANDALUZ POR JAÉN

Catalina García

-¿Que ha significado para usted ser elegida candidata número uno por el PP para las próximas elecciones andaluzas?

Un gran orgullo representar a Jaén en el Parlamento Andaluz, pero a la vez una gran responsabilidad, por la confianza depositada en mi persona por el Presidente Provincial José Enrique Fernández de Moya y por el Presidente Regional Javier Arenas, además de la gran labor que voy a desarrollar para que Jaén se sitúe en el lugar que le corresponde en Andalucía y en España.


-¿Qué propuestas lleva su partido en caso de acceder al gobierno de Andalucía?

El primer compromiso será decir la verdad, el segundo gestionar el dinero de todos los andaluces con transparencia y garantizando que hasta el último céntimo llegue de nuevo a los andaluces a través de la educación, sanidad, infraestructuras…
Nuestros compromisos para gobernar se encuentran en todas las áreas, ejemplo de algunas de estas son;

Agricultura:

- Pacto por la defensa de la Agricultura, pesca y la ganadería.
- Internacionalización del sector agroalimentario, con campañas de difusión para el consumo interno y externo; concentración de empresas para favorecer su salida al exterior y mejorar su competitividad.
- Garantizar la renta del agricultor jienense con la negociación de una PAC que garantice la continuidad del sector para los agricultores de nuestra provincia.
- Apoyo técnico y económico para la concentración de ofertas.
- Luchar contra la competencia desleal.
- Una política hidráulica que garantice la vida en nuestro olivar.
- Mayor competitividad del sector, apostando por la modernización e invirtiendo en I+D+I.

Educación:

- Abordaremos una profunda Reforma Educativa en Andalucía, encauzada a través de un gran Pacto por la Educación.
- Recuperaremos los principios fundamentales para el proceso educativo tales como los valores del esfuerzo, la responsabilidad personal, el mérito, la exigencia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la colaboración, junto con el apoyo firme al profesorado y la despolitización de las instituciones educativas.
- Reconoceremos al profesorado, mediante Ley, la condición de Autoridad Pública en el ejercicio de la función docente –que conlleva la consideración de delito tipificado en los artículos 501 y 502 del Código Penal para las agresiones sufridas en el desempeño de sus funciones, e impulsaremos el refuerzo de su Autoridad Magistral y Académica.
- Aprobaremos una Ley de Convivencia Escolar en Andalucía que aplique el principio de “tolerancia cero” ante quienes rompan dicha convivencia; que refuerce la autoridad del profesorado; dote con más profesorado a aquellos centros con especial incidencia en casos de agresiones físicas y verbales; preste asistencia jurídica y psicológica a las víctimas y determine la personación jurídica de oficio por parte de la Consejería competente en materia educativa ante los tribunales de Justicia, en casos de agresión al profesorado y simplifique burocráticamente los procesos sancionadores, entre otras medidas.
- Aprobaremos el Estatuto Andaluz del Docente, en el que se incluya y defina, entre otros aspectos, sus derechos y deberes, carrera profesional, jornada laboral, formación, retribuciones, licencias, incentivos, catálogo de enfermedades profesionales o condiciones de su jubilación.
- Apoyaremos las mejoras de la formación inicial del profesorado: los nuevos planes de estudios universitarios han de suponer una mejora sustancial en la formación inicial de los docentes en cuanto a los conocimientos y habilidades pedagógicas que deben adquirir, para la mejor atención a la diversidad de alumnos. Apoyaremos también el nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.
- Fomentaremos un Plan de Formación Personalizado, para la iniciación del profesor recién incorporado a la plantilla de un centro, por lo que recibirá formación específica pedagógica en lo concerniente a su especialidad, en bilingüismo, en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, en atención a la diversidad.
- Modificaremos la composición, acceso, contenido, filosofía, y zonificación de los Equipos de Orientación Pedagógica.
- Fomentaremos la formación gratuita al profesorado.

Bienestar social

- Una ley que garantice un tiempo máximo de espera para la atención sanitaria especializada, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
- Un gran pacto socio-sanitario para asegurar la protección de las personas dependientes.
- Un Plan Andaluz de Guarderías para facilitar la conciliación laboral y familiar.
- Un Plan de Protección individualizada para las mujeres víctimas de violencia de género.
- Un Fondo Social paras las familias sin ingresos, complementando con el dinero recuperado de los ERES fraudulentos.

Administración

- Reducción del número de consejerías y delegaciones provinciales
- Disminución del número de altos cargos y del personal de confianza
- Los directores generales y secretarios generales técnicos serán funcionarios de carrera
- Plan de recorte de gasto corriente, salvo en Educación, Sanidad y Políticas sociales.
- Derogación de los decretazos, reducción de directivos del sector público empresarial y auditoría de las agencias y empresas públicas.
- Nueva Ley de Hacienda Pública para que ni un euro público se gaste sin control de los funcionarios.
- Ley de Transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.
- Programa de Calidad de los Servicios para garantizar la agilidad en la administración y acabar con los abusos burocráticos



-¿Cuál va a ser su principal prioridad en los próximos 4 años si ganan las elecciones andaluzas?

Reducir la tasa de paro de nuestra comunidad y, con ello, la de nuestra provincia, conseguir que nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra comunidad, con una tasa del 50% de paro, no tengan que abandonar Andalucía porque no tienen oportunidades, que todas las mujeres, con un 33% de desempleo, puedan acceder al mercado laboral y se logre una existencia real de la conciliación de la vida laboral y familiar; y también una especial atención a los parados de larga duración y con cargas familiares.

-¿Cómo definiría el grupo que le acompaña?

Es una candidatura representativa de todos las comarcas, un conjunto de mujeres y hombres que vamos a luchar por defender Jaén y colocarla donde se merece en Andalucía y España, estamos seguros de que los 97 pueblos de nuestra provincia están convencidos de que hoy hay otra forma de gestionar, que hay otra forma de resolver los graves problemas que atraviesan gran parte de las familias andaluzas y que ante el paro y el fracaso escolar está el Partido Popular andaluz que gobernará a partir del 25 de marzo.

-¿Cómo valoraría usted el papel de la oposición socialista?

Es una oposición que se ha quedado sin argumentos, pues después de llevar 8 años inamovibles viendo cómo España llegaba a una situación límite de 5.500.000 de parados y un déficit del 8%, y no del 6%, donde 11.675.000 personas están en riesgo de pobreza en España. Ahora deberían seguir en silencio, viendo cómo el gobierno de Mariano Rajoy adopta medidas urgentes, directas y realistas que lograrán la creación de empleo y con ello mantener el estado de bienestar, que entre todos hemos logrado construir para todos los españoles.

-Las encuestas le dan casi la mayoría absoluta al Partido Popular. ¿Cree usted en las encuestas?

Las encuestas son algo así como los presupuestos, una estimación de lo que pueda pasar. Pero la misión de la candidatura del PP es recorrer los 97 pueblos de nuestra provincia, presentando nuestras propuestas, escuchando las propuestas de nuestros vecinos, y son ellos quienes ponen encima de la mesa nuestras ideas cargadas de razón y sentido común.

-¿Que medidas adoptaría el PP para generar empleo?

- Impulsaremos la firma de un gran pacto social por el empleo y la competitividad que involucre a todos: al gobierno autonómico, a los partidos políticos, a los agentes sociales y económicos y a las corporaciones locales de Andalucía.
- Acometeremos una reforma en la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo.
- Llevaremos a cabo una auditoria de las políticas activas de empleo y de las actuaciones en materia de relaciones laborales ejecutadas por la Junta de Andalucía en los últimos años.
- Potenciaremos una Formación Profesional para el empleo de calidad, adaptándola a las nuevas necesidades de los sectores productivos y a la innovación tecnológica e introduciremos sistemas que mejoren la transparencia.
- Estableceremos un nuevo sistema de incentivos a la contratación estable.
- Elaboraremos un plan de creación de empleo ligado a la aplicación de la Ley de Dependencia que priorice la generación de empleo estable cualificado y de calidad.
- Aprobaremos un plan específico para favorecer la empleabilidad de las mujeres denominado Plan @ndaluz@s @ctivas.
- Promoveremos una política de impulso y apoyo a la mujer emprendedora.
- Mejoraremos las ayudas para inicio y consolidación de actividad incrementando las deducciones en el IRPF para el fomento del autoempleo en mujeres.
- Llevaremos a cabo acciones de fomento del empleo para mujeres con especiales dificultades, principalmente mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y mujeres discapacitadas. Promoveremos talleres de empleo para estos colectivos en colaboración con corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro.
- Pondremos en marcha un Plan Urgente para el Fomento del Empleo Joven.
- Pondremos en marcha el programa “EUROEX” para que nuestros jóvenes puedan adquirir experiencia profesional y conocimiento de un segundo idioma en Europa, requisitos importantes que facilitan el acceso a un primer empleo.
- Incrementaremos la deducción fiscal en la cuota autonómica del IRPF para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años.
- Impulsaremos líneas de crédito y financiación para jóvenes emprendedores. Entre ellas estableceremos el Programa Crédito Emprendedor Joven destinado a la financiación de proyectos empresariales o de autoempleo de jóvenes desempleados menores de 35 años en condiciones preferenciales.
- Impulsaremos el efectivo cumplimiento y la adaptación necesaria del Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad.
- Garantizaremos el cumplimiento de financiación de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad, que aseguren el normal funcionamiento y supervivencia. Reforzaremos la Red de Centros.
- Desarrollaremos un programa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, que incluya entre otras medidas:

–Actuaciones de fomento y promoción de centros infantiles en los centros laborales, especialmente su instalación en polígonos industriales y parques empresariales.
–La coordinación y flexibilización entre los horarios laborales y el de los centros educativos.
–Medidas específicas de reinserción laboral reforzada para mujeres que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia.
–Impulso de medidas de promoción del teletrabajo y de contratación a tiempo parcial y jornada continúa.


-¿Qué expectativas tiene para el 15-M?

Un movimiento surgido en una situación de crisis muy difícil que afecta a gran parte de la sociedad, un movimiento que nos debe hacer reflexionar a todos. La clase política debe hacer frente a sus errores y corregirlos y el movimiento del 15 M debe canalizar sus ideas y propuestas, que son muchas, por los cauces establecidos en el estado de derecho, estado que nos ha proporcionado y garantizado hoy nuestro acceso libre e igualitario a la sanidad, educación y justicia, además de permitir el debate y el consenso, en definitiva, el futuro es obligación de todos, pero respetando las normas democráticas que son la mayor garantía de igualdad.

-¿Cuál fue el motivo por el que quiso usted dedicarse a la política?

Desde los 15 años en mi pueblo trabajaba con familias desfavorecidas, era crítica y reivindicativa con la situación que vivían y con otras situaciones del municipio. Así, con 24 años, cuando el PP me propuso encabezar sus listas en las elecciones de 1995 acepté, pues consideré un camino, un cauce de solución de todos aquellos problemas que había vivido, y es difícil y largo el recorrido, pero creo que es adecuado para cambiar, para conseguir lo que es justo para los demás.

¿Qué le diría a los ciudadanos andaluces para que en las próximas elecciones andaluzas voten al PP?

El PP pide a los andaluces una reflexión profunda, una valoración de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Han sido 30 años de gobierno socialista que culmina con una tasa de paro del 32% (33%mujeres y 50% jóvenes) y 400.000 familias sin ingresos. Un presente desolador. El Partido Popular se presenta el 25 de marzo de 2012 como una alternativa real de gobierno.
Son 109 andaluces los que conforman las candidaturas a las 8 provincias, que están dispuestos a servir a los andaluces y andaluzas los próximos 4 años.
El programa del Partido Popular será el empleo, lograr que los andaluces tengan un futuro real y justo, que solo se lo proporcionará su incorporación al mercado laboral, lo que garantizará que empresas y trabajadores, con su contribución, mantengan el Estado de Bienestar. Es la mayor realidad que garantizará el PP.


-¿Cree usted que los trabajadores del campo tienen miedo por que gobierne el PP en Andalucía, ya que con el gobierno de José María Aznar hubo recortes al subsidio agrícola?

Al contrario, el PP ha anunciado que garantizará la renta del los agricultores, que lucharán por la reforma de una PAC justa, por un gran pacto por la agricultura y la ganadería. El PP es consciente de que en Andalucía hay muchas familias que, desgraciadamente, y no por su voluntad, no tienen otros ingresos. Además hay que recordar que el subsidio fue una medida aplicada cuando Javier Arenas fue Ministro de Trabajo.

-¿Qué le diría a esos andaluces que se encuentran en una situación lamentable por culpa de la crisis que atravesamos todos?


Que confíen en nosotros, en el PP, que lucharemos por el mayor problema que nos ha traído la crisis, el desempleo, que nuestra meta será el empleo, el desarrollo de nuestra provincia, su vertebración, el apoyo a los agricultores garantizando que la provincia de Jaén se convierta en la primera productora y primera comercializadora del aceite de oliva.

-¿Alguna otra aportación que añadir?

El PP está preparado para gobernar Andalucía a partir del 25 M, tiene claro lo que hay que corregir, dónde hay que recortar los gastos de los altos cargos y los delegados; y dónde hay que invertir y gestionar con eficiencia, en empleo, educación sanidad, políticas sociales e infraestructuras.