Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA DEL COORDINADOR DE IU PROVINCIAL LUIS SEGURA

Coordinador Provincial de I.U. Luis Segura


Conozcamos un poco a Luis Segura

Tengo 55 años. Trabajo en la Universidad de Jaén y soy bibliotecario de profesión. Licenciado en derecho, estudié también Teología en Granada en los años 70. Estoy casado, tengo un hijo y una hija. Pertenezco a las direcciones andaluza y federal del PCE y de IU.


¿Cómo ves la situación política de Andalucía?

Como todo el mundo la ve, muy mal: hay más de un millón de personas en paro, muchas de ellas jóvenes que no pueden hacerse planes para el futuro (formar una familia y adquirir una vivienda, por ejemplo). Los bajos precios agrícolas, controlados por las grandes empresas multinacionales, están disminuyendo las rentas en la agricultura. Y a todo ello, hay que añadir una política de corrupción generalizada que siempre salpica al PSOE y al PP (casos de los EREs fraudulentos, caso Gürtel…) La política de recortes y contrarreformas del Gobierno de Zapatero está haciendo mucho daño a los trabajadores y a los sectores más débiles y, además, es una políticaineficaz según demuestran mes a mes las cifras de paro. En la provincia de Jaén el paro es ya una alarma social, con la subida más alta de Andalucía, una vez finalizada prácticamente la recogida de la aceituna.


¿Cuáles son las principales preocupaciones de IU en la actualidad?

La principal preocupación es organizar la movilización social para protestar y que se abra paso una política alternativa, verdaderamente de izquierdas. El pasado día 26 de febrero hemos realizado una gran manifestación en Sevilla contra el recorte de las pensiones, la reforma laboral y a favor de medidas alternativas como la reforma fiscal progresiva, la garantía de precios mínimos del aceite, creación de una banca pública para financiar la actividad económica que cree empleo… Asistieron una 8.000 personas, pero esta manifestación, que ha sido el mayor acto político de los últimos meses en Andalucía, ha sido prácticamente silenciada por la mayoría de los medios de comunicación, especialmente por las televisiones, muy controlados y manipulados.

¿Cómo ve las candidaturas de IU en la Provincia de Jaén? ¿Se presenta en los 97 municipios?

Nuestro objetivo es presentarnos en todos los municipios grandes, aumentar las candidaturas que presentamos en 2007, y llegar al 90% del censo electoral de la provincia. Creo que vamos a conseguir estos objetivos. Habrá candidatura de IU en municipios que no la hubo en 2007, por ejemplo en Bailén.

¿Qué propuestas hace IU para las próximas elecciones del 22 de mayo?

Por ejemplo, lucha contra la especulación urbanística, defensa de los servicios públicos con gestión pública de los mismos, igualdad entre hombres y mujeres, reforma fiscal progresiva para que paguen más impuestos los que más tienen y menos los que menos tienen, mayor financiación de los Ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias con más medios económicos, defensa del deporte de base y de la cultura desde abajo… En fin para poder conocer mejor nuestro Programa remito a las siguientes páginas web de IU en las que los internautas podrán ampliar la información http://www.iu-jaen.es y http://www.izquierda-unida.es

Los comentarios que hay en Jabalquinto es que IU puede desaparecer de la política de Jabalquinto. ¿Cree usted eso?

No lo creo, pero, aunque así fuera, emprenderíamos un nuevo comienzo hasta recuperar nuestro apoyo. Estoy seguro que, antes o después, IU volverá a ganar la alcaldía de Jabalquinto y gobernará el Ayuntamiento. El mejor alcalde que ha tenido Jabalquinto ha sido Marcelo Cuevas: en aquella época yo era diputado en la Diputación Provincial y fui testigo del buen gobierno municipal y de la cantidad de cosas que se hicieron.
En Jabalquinto la crispación y la dureza que ha introducido el anterior alcalde del PSOE ha traspasado todos los límites, pero algunas personas de IU y de nuestro entorno se han equivocado gravemente al pensar que IU debe ponerse al servicio de la persona que es ahora alcalde –declarado tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfugismo- para que siga siendo alcalde aunque saque menos votos que IU. Nuestra Organización se va a recuperar hasta volver a ganar la Alcaldía, antes o después, eso es seguro.

¿Cuándo conoceremos a los candidatos de IU de Jabalquinto?

El candidato de IU a la Alcaldía de Jabalquinto es Diego Rodríguez. Así se hizo público el día 26 en un mitin con Cayo Lara, celebrado en Linares, en el que se presentaron los candidatos de IU en esta comarca. La dirección provincial, junto al resto de candidatos y candidatas de Jabalquinto, lo ratificará en fechas muy próximas.

Para las próximas elecciones municipales ¿en caso de que ningún grupo alcance la mayoría absoluta IU pactaría con el PSOE de Jabalquinto?

No, eso no es posible.

Hablemos un poco de la localidad de Mengíbar. ¿Pactaría IU con el PSOE de Mengíbar si no sacara mayoría?

IU definirá su política de alianzas para toda España y Andalucía después de las Elecciones Municipales. En Mengibar y en Jabalquinto, aunque con situaciones distintas, la crispación política es muy grande y hay que mirar al futuro, cada uno desde la defensa razonable de sus ideas y propuestas.

Ya estamos finalizando esta entrevista Luis ¿Quieres añadir algo mas?

Sí. Quiero decir, para finalizar, que la crisis del capitalismo que padecemos no es un fenómeno natural ni una maldición divina, sino que tiene sus culpables y sus víctimas. Los trabajadores y trabajadoras no hemos provocado la crisis y es injusto que paguemos sus consecuencias. El gobierno actual y el programa del PP hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores la dureza de los recortes económicos y el drama del paro. Pero no debemos resignarnos; es posible otra política de izquierdas y para ello hace falta que IU tenga más apoyo electoral.

Un saludo muy cordial a todos los usuarios de esta página web. Hasta siempre


Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella