Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

miércoles, 29 de febrero de 2012

ENTREVISTA A MICAELA NAVARRO CANDIDATA DEL PSOE AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA POR JAÉN

Micaela Navarro

-¿Qué ha significado para usted ser la candidata número uno por Jaén de su partido para las próximas elecciones andaluzas?

Para mí es un tremendo orgullo encabezar la candidatura del PSOE por la provincia de Jaén y por eso les agradezco la confianza depositada tanto al Comité Provincial como a la Ejecutiva Lógicamente también constituye una gran responsabilidad que asumo con ilusión, con muchas ganas de trabajar y, por supuesto, junto al resto de compañeros y compañeras que integran esta lista y con los que en definitiva formo parte de un equipo, independientemente del número que cada uno tenga.


-¿Cuántas veces se ha presentado a las elecciones de sus comunidad?

Éstas son las segundas elecciones andaluzas a las que concurro. Ya lo hice en las pasadas elecciones de 2008, aunque formo parte del Gobierno andaluz como Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social desde el año 2004. Por tanto, llevo ya muchos años recorriendo la comunidad autónoma y, por supuesto, la provincia de Jaén. Incluso antes de esa fecha, cuando ocupaba otras responsabilidades políticas en Madrid, mi cercanía con Andalucía y con Jaén ha sido constante y permanente.

-¿Qué puede aportar Micaela Navarro con su presencia a las próximas elecciones del 25-M?

Trabajo y compromiso. Los socialistas no sabemos dedicarnos a la gestión pública si no es con un esfuerzo y una entrega total para devolverles a la ciudadanía la confianza que nos han prestado. Tenemos un compromiso con Andalucía y con Jaén que sigue plenamente vigente y que se fundamenta en un modelo de sociedad justa, donde haya igualdad de oportunidades, donde no se destrocen derechos y donde la salida de la crisis no sea la excusa para dejar atrás a las personas más desfavorecidos, a aquellos que necesitan la ayuda de los poderes públicos. Me gustaría que Andalucía siguiera marcando esa diferencia respecto a otras comunidades autónomas que gobierna el PP y respecto al actual Gobierno de España

-¿Cómo planteará el partido Socialista la campaña electoral?

Va a ser una campaña cercana a la ciudadanía y muy sincera. La gente no quiere grandes discursos vacíos de contenido, ni quiere escuchar descalificaciones, ni quiere que vuelvan a mentirle, como ahora están viendo que hizo el PP en la pasada campaña de las generales. No se puede prometer que no se va a subir los impuestos, que no se va a abaratar el despido o que no se van a llevar a cabo recortes sociales y luego, en apenas mes y medio, hacer todo lo contrario, que es lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy. Por tanto, los socialistas y las socialistas vamos a dar la cara en esta campaña, con actos sectoriales en los que vamos a explicarle a la gente lo que hemos hecho en estos últimos años y lo que vamos a hacer. Queremos contarle que hay una manera de salir de la crisis, que es la que hemos puesto en marcha en Andalucía, y que consiste en levantar un nuevo modelo de economía sostenible, que promueva la actividad económica, que genere empleo y que no tenga los pies de barro, que es lo que le pasaba al modelo especulativo-inmobiliario que alentó el PP. Ahora estamos pagando las consecuencias de ese burbuja que amparó la derecha política y alimentó la derecha financiera. Y mientras cimentamos ese nuevo modelo de crecimiento, nuestra mayor obsesión y nuestro compromiso es que haya un sistema de protección social que ayude a las personas que lo están pasando mal. Esto significa que hay que defender con uñas y dientes los pilares de nuestro Estado del Bienestar: sanidad, pensiones, educación y Servicios Sociales. Y eso es lo que también le vamos a trasladar a la ciudadanía en esta campaña, a la que también queremos escuchar sus propuestas, sus necesidades, sus inquietudes y sus demandas.

-¿Qué ha aportado Micaela Navarro como Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social en Andalucía?

No me gustan los personalismos y yo destacaría mejor qué es lo que ha aportado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Y su aportación en estos años se resume en más igualdad, más derechos, más seguridad, más cobertura social y más ayuda a las personas que más necesitan nuestro respaldo. Hemos dado un salto espectacular en plazas de residencia, en centros de día, en atención a las personas mayores, en teleasistencia, en ayuda a domicilio… Por otro lado, hemos dado un ejemplo a toda España en la aplicación de la Ley de Dependencia, donde somos una comunidad modelo en su desarrollo. Estamos hablando de cerca de 200.000 personas beneficiarias en toda Andalucía, 24.000 de ellas en la provincia de Jaén. Este logro hay que defenderlo, porque el PP quiere que volvamos al pasado y dejar a las personas en situación de dependencia sin este derecho. Lo están haciendo ya desde el Gobierno de España, con la decisión de Rajoy de paralizar el desarrollo de la Ley, que va a dejar de atender a 43.000 personas en Andalucía y 5.900 en la provincia de Jaén. No podemos tolerar que la derecha se cargue este pilar del Estado del Bienestar y, desde luego, los socialistas y las socialistas no lo vamos a consentir en la medida de nuestras posibilidades.

-¿Qué sería lo primero que haría el PSOE si ganase las elecciones andaluzas?

Vamos a lanzar un mensaje muy claro desde Andalucía: vamos a salir de la crisis y lo vamos a hacer sin renunciar a las políticas públicas, a los servicios sociales y a los derechos individuales que tanto nos ha costado conquistar. Le puedo asegurar que no vamos a hacer nada que no podamos explicarle a la gente. Justamente lo contrario del PP, que ahora mismo no sabe ya qué inventar para justificar que ha subido los impuestos y que ha abaratado el despido cuando hace 2 meses decía que subir los impuestos era un atraco y rechazaba abaratar el despido.


-Andalucía es unas de las comunidades con mas desempleo de toda España ¿Cree usted que los andaluces y las andaluzas pueden confiar en un Gobierno del PSOE?

En un mes y medio de Gobierno, el señor Rajoy no ha presentado ni una sola medida para combatir el paro, para incentivar la actividad económica o para generar empleo. Ni una. Estuvieron años hablando constantemente del paro, obviando que era consecuencia de una crisis internacional y que por lo tanto no afectaba sólo a España, sino a todo el mundo. Llegaron a decir que iban a crear 3 millones de puestos de trabajo. Y cuando aterrizan en el Gobierno, resulta que ya no hay varita mágica. No presentan ni una sola medida para crear empleo; sólo aprueban subidas de impuestos, abaratamiento del despido, bajadas de sueldo, congelación del Salario Mínimo y retirada de ayudas a las energías renovables, esto último gran fuente de empleo y riqueza en Jaén. Para completar el cuadro, Rajoy dice que seguramente el paro seguirá creciendo durante 2012. ¿Dónde está ahora la varita mágica? ¿No decían que iban a crear puestos de trabajo?
Por tanto, el PP no es sinónimo de empleo; es sinónimo de engaño. ¿Se puede confiar en un Gobierno del PSOE?
No es que se pueda, es que es imprescindible. Porque decimos la verdad. En primer lugar, hay una información que mucha gente no conoce: la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Jaén se registró en febrero de 2010, con un Gobierno socialista; el mayor número de ocupados, en el primer trimestre de 2008, con un Gobierno socialista; y la mayor tasa de actividad, en el último trimestre de 2010, con un Gobierno socialista. Por tanto, es una leyenda urbana que el PP cree empleo y el PSOE lo destruya. Es radicalmente falso y se lo acabo de demostrar. Es cierto que ahora la situación es complicada como consecuencia de la crisis y que los datos de paro de la provincia son malos sin paliativos, pero desde el Gobierno andaluz estamos trabajando como hay que hacerlo: con iniciativas encaminadas a dinamizar la actividad económica, a respaldar a las pequeñas y medianas empresas, a ayudar a los emprendedores y a las emprendedoras y a abrir nuevas vías de desarrollo, como la espita abierta con el sector de las energías renovables o con el de la atención social. Y mientras la economía se recupera, siendo éste un proceso lento, nosotros trabajamos para garantizar la protección y la cobertura social de aquéllas personas que desgraciadamente están sin trabajo.


-¿Qué opinión tiene usted sobre la reforma laboral que ha eleborado el Partido Popular?

Es una reforma laboral hecha para despedir . Es una reforma laboral que no ayuda en nada a las personas que están el paro, porque no crea empleo; y que perjudica a los que tienen ese empleo, porque les roba derechos. Por tanto, estamos ante un ataque más del PP a las clases medias y trabajadoras, y ante un engaño más del PP a las personas desempleadas, a las que prometió puestos de trabajo y a las que ahora dice que en 2012 sólo va a haber más paro y más crisis. Lo único que cambia con esta reforma laboral es que todo el poder pasa a manos del empresariado. Ahora, en lugar de despedir con 45 días de indemnización lo harán con 33 días. Y, lo que es peor, el empresariado, aun teniendo beneficios, podrá despedir a sus trabajadores y trabajadoras con 20 días de indemnización si alega que esos beneficios se han reducido durante 9 meses.

-Hace unos días le hacíamos una Entrevista al Subdelegado del Gobierno en Jaén y le preguntábamos que opinión tenia sobre el incumplimiento del acuerdo existente por parte de la Junta de Andalucía con el personal de Primayor y nos comentaba, La mala gestión de la Junta y que espera que se retome por el futuro de un nuevo Gobierno de la Junta ¿ Qué nos puede decir usted en este caso?¿ Qué le diría a esos trabajadores de Primayor que llevan muchos días tirados en la calle?

En primer lugar, tengo que decirle que entiendo absolutamente la preocupación, la inquietud y la angustia que sienten esos trabajadores. Y tengo que decirle que es la misma comprensión que manifiesta el Gobierno de la Junta de Andalucía. Mientras haya una sola persona parada, no podemos estar satisfechos. Dicho esto, tengo que puntualizarle que el Gobierno andaluz ha hecho un gran esfuerzo con este colectivo y que ha cumplido los compromisos que contrajo con ellos: se invirtió en formación, se encontró una empresa para que se hiciera cargo del proyecto y se aprobaron incentivos para la instalación de esa firma, si bien las circunstancias de esta empresa, ajenas por completo a la Junta, hicieron que el proyecto quedara en punto muerto. Después de aquello, el Gobierno andaluz no se quedó cruzado de brazos, siguió haciendo gestiones para buscar un nuevo proyecto que fuera viable y, de hecho, recientemente se encontró uno que se va a ubicar en Geolit y que va a absorber a parte de esos trabajadores. Y además no paramos y seguimos trabajando para que vengan más proyectos industriales a la provincia.


-Las encuestas le dan la victoria al Partido Popular ¿Creé usted en la encuestas?

La única encuesta real se realiza el día de las elecciones. El PP lleva 20 años ganando encuestas y perdiendo elecciones en Andalucía. Arenas ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado porque los andaluces y las andaluzas le conocen y le tienen calado. Saben que cuando tuvo la oportunidad de entorpecer en el Parlamento el desarrollo de Andalucía, lo hizo; saben que cuando tuvo la oportunidad de maltratar y marginar a Andalucía desde el Gobierno de España, lo hizo; y saben que en estos últimos años se ha dedicado a mentir, a difamar y a montar bronca en el Parlamento andaluz, donde no hemos visto ni una sola propuesta de Arenas o del PP para salir de la crisis o para favorecer el desarrollo de Andalucía. Fíjese si se han portado con deslealtad que el PP, incluidos sus parlamentarios de Jaén, no votaron favorablemente la Ley del Olivar de Andalucía. Es decir, traicionaron a la provincia de Jaén y a sus olivareros dándole la espalda a una normativa de vanguardia, pionera en Europa y que sienta las bases para un olivar fuerte, donde se incentive la calidad, el desarrollo sostenible, la promoción, la comercialización, la investigación, la concentración de la oferta para superar el problema de precios y la defensa cerrada de nuestro olivar tradicional. A todo eso, el PP le dio la espalda.

-¿Qué proyecto tiene el Partido Socialista si ganara las próximas elecciones del 25-M para la provincia de Jaén?

Creo, sin ningún género de dudas, que el PSOE es el partido que más se parece a la provincia de Jaén. La ciudadanía en su mayoría se siente identificada con este partido. Y tenemos que darles una respuesta a esa confianza. Nuestro proyecto es darle un presente y un futuro a la gente. Por tanto, vamos a seguir trabajando en una reactivación económica sólida, que nos permita tener un modelo de desarrollo estable y generador de empleo una vez salgamos de la crisis. Vamos a defender nuestra apuesta por una sanidad y una educación públicas y gratuitas; vamos a consolidar el desarrollo de la Ley de Dependencia; vamos a seguir liderando la defensa del sector del olivar; vamos a continuar avanzando en las infraestructuras de comunicación, porque también son fuente de riqueza económica; y, en definitiva, vamos a preocuparnos de que cualquier persona de la provincia de Jaén, viva en el pueblo que viva, por pequeño que sea, tenga las mismas oportunidades y los mismos derechos que el que vive en una capital. Al final, el PP quiere aprovechar la crisis para que haya ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda; para el PSOE, ese tiempo de la desigualdad y la discriminación ya quedó muy atrás y no vamos a consentir esa vuelta al pasado que nos está preparando la derecha.

-Para finalizar ¿ Qué le diría a la ciudadanía de la provincia de Jaén para que en las próximas elecciones acudan a votar?

Cuando se ejerce el derecho al voto, se está haciendo efectiva la capacidad de decidir y yo soy de las que piensan que no hay que dejar que otros decidan por uno mismo. El 25 de marzo nos jugamos el modelo de sociedad que queremos construir. Creo que es una elección trascendental que no se puede dejar pasar. Tradicionalmente, la provincia de Jaén ha registrado unos elevados índices de participación y no me cabe la menor duda de que volverán a implicarse y a hacer más grande nuestra democracia.