Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

lunes, 23 de abril de 2012

ENTREVISTA AL EL ESCRITOR OLAYO AGUACIL GONZÁLEZ


Con motivo del “Día del Libro” hemos querido hacer una entrevista al Director del Instituto, Olayo Alguacil González, no para hablarnos del Centro ni de su actividad como docente o Director que ya lo hizo en su momento; sino para adentrarnos en otra de sus facetas. La de escritor.

Nacimiento Río Segura, al fondo
 
-¿A qué edad comenzó a escribir? O ¿Cuál fue el motivo por el que comenzó a escribir?

Desde mi llegada a Jabalquinto, hace veintisiete años, ya  me movió el interés por el estudio de temas locales, colaborando  o coordinando trabajos: revista “Nuestra Escuela”, cinco Libros publicados en el Grupo de Trabajo: “Aproximación a la Realidad Socio Escolar de Jabalquinto”, Programas de fiestas locales, Creación y coordinación de la revista “Andar, andar,…”, “Recuerdos”,  etc.


Acto de presentación del primer libro de Jabalquinto y vídeo


En agosto del 2000, es cuando  aparece mi primera publicación como autor en solitario con un libro dedicado a mi pueblo natal: “Desde Pontones a Pinar Negro, paso a paso”, al que le han seguidos otros seis. En esta segunda etapa, el objetivo ha sido:  “dar a conocer los lugares más alejados de la provincia y evitar que desaparezcan tradiciones, costumbres, antiguas actividades y otros aspectos de generaciones pasadas,  al mismo tiempo que sus habitantes”. En este sentido, he llevado a cabo un intenso “trabajo de campo” (entrevistas con personas que han vivido experiencias y modos de vida que en nada se parecen a los tiempos modernos).

- ¿Cuáles fueron los autores que más te impactaron y nos recomendarías para leer?

Al llevar más de doce años investigando y difundiendo aspectos de la Sierra de Segura, sin duda el libro de Sebastián Robles Zaragoza: “Cazorla, la Sierra. Una mirada”, al que hago referencia en multitud de ocasiones,  me sirvió como  punto de arranque para la temática de tres de mis publicaciones de rutas.   Manuel Urbano Pérez Ortega, creador y coordinador de la revista: “Toro de Caña”, editada por la Diputación, me pidió que colaborase y lo hice en varias ocasiones, siendo esta petición la que me hizo trabajar la tradición oral en otras cuatro publicaciones.

-¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir?
Además de dejar constancia de aspectos de la vida que si no se plasman en un libro se perderán para siempre, el que tengan buena acogida por los lectores. En este aspecto, estoy muy satisfecho porque la aceptación ha sido tan grande que he tenido que hacer segundas y hasta terceras ediciones.
También el reconocimiento público que he recibido por numerosos organismos e instituciones, me han servido de motivación: Placa de la Asociación Cultural Cuna de El Segura. Nombramiento de Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Distinción de Socio de Honor, otorgado por el Ateneo Las Hesperides para Estudios Murcianos. Premios Día de Andalucía del Ayuntamiento de Jabalquinto a la revista que fundé y que coordino, .. 

Diploma Socio de Honor  ------  Nombramiento Colono de Honor



-¿Y lo más frustrante?
En general,  todo ha sido positivo. Pienso  a nivel local,  desde los dos centros de enseñanza en los que he ejercido mi labor docente, hemos dejado un importante legado de estudios  locales y a nivel personal, he contribuido y sigo haciéndolo en los ámbitos que se me requiere.

-Además del libro que estamos publicando en La Web Jabalquinto.biz  “ Rincones Serranos”¿Cuántos libros has publicado más?

El de “Útiles y aperos”. También publicada una muestra en esta Web y cinco más.

Libros de contenido etnográfico y tradición oral

Libros de rutas por el extenso territorio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

-¿En que proyecto está trabajando ahora?

He colaborado recientemente en el Proyecto “Conoce tus fuentes” que  lleva a cabo el Instituto del Agua de la Universidad de Granada; cuya publicación está a punto de ver la luz. En estos momentos estoy volcado en la recogida de colaboraciones y estructuración del número 13 de la revista “Andar, andar,..” que se presentará en Junio, y además, llevo avanzada lo que será mi octava publicación: “Reviviendo el pasado” en la que aparecerán tareas y oficios  ya desaparecidos. También estoy ampliando “Rincones Serranos”; cuya 2º edición verá la luz este verano.

Portada y contraportada de la próxima publicación


- ¿Qué consejo le daría a la gente joven que empieza a escribir?
Que no se desanimen ante cualquier adversidad porque es una buena manera de aprovechar el tiempo de ocio, nos enrique como personas, aumentamos nuestro nivel formativo y cultural, ampliamos nuestros contactos con otras personas  y lo más importante, contribuimos a la difusión y conservación de nuestra cultura.
  
-¿Qué evaluación hace de las nuevas tecnologías y de la transformación del libro en los tiempos de hoy?

Auque el formato papel creo que nunca desaparecerá, la aparición de libros digitales va a suponer un cambio radical. Ya se están eligiendo libros de texto en formato digital. Podemos encontrar todo lo que se necesita en Internet sin necesidad de desembolsar grandes cantidades económicas en la compra de enciclopedias, los escritores modestos,  que no cuentan con ningún tipo de subvenciones, pueden dar a conocer sus trabajos a través de la Red, llegando a más gente; ya que su acceso es universal.
El estudio de Jabalquinto que bajo el título: “Jabalquinto, paso a paso”, hemos difundido a través de esta página Web, es un claro ejemplo de alcance universal, poca inversión económica y total gratuidad para quienes lo quieran consultar.

-¿Hasta dónde quiere crecer Olayo Aguacil como escritor?

Yo nunca me propuse esta faceta. Surgió al alzar primero para acercar al alumnado los temas de su localidad y después para que no caigan en el baúl del olvido las formas de vida de generaciones pasadas. Además de difundir y dar a conocer  lugares y rincones más representativos de nuestra geografía provincial y en particular de la Sierra de Segura, donde tuve el privilegio de nacer.

-Por último alguna cosa que quiera añadir.

Agradecerte como creador y coordinador de esta Web  las facilidades dadas para poder mostrar las actividades desarrolladas en el Instituto; el que sea esta Web uno de los recursos didácticos utilizados en el aula al publicarnos estudios de investigación en la sección “En y desde el Aula” con los que trabajamos en clase. A nivel particular por contribuir a la difusión de trabajos que no tienen que ver con el ámbito educativo.

Mis más de diez años de aparición en las páginas del  Diario JAÉN, como corresponsal y colaborador en las secciones “De ruta por la provincia”, “Rincones” y “Rincones con Encanto”, me ha dado el impulso necesario para que mi nombre y trabajo haya sido conocido a nivel provincial. Medio al que también estoy muy agradecido.