Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

lunes, 11 de enero de 2010

ENTREVISTA A PEDRO LÓPEZ LÉRIDA ALCALDE DE JABALQUINTO



¿Le molesta que le llamen tránsfuga?
No me molesta. Es un termino político para denominar a las personas que se apartan del criterio fijado por la formación política que representa, y yo me aparte de las directrices fijadas por el PSOE ya que no compartía la forma con la que se estaba gobernando. De todas formas prefiero que me llamen tránsfuga a borrego, ladrón o mentiroso.

¿En qué momento se fraguó la moción de censura?
A mediados de mes de octubre del año 2009, tras comprobar que las diferencias existentes entre el que era el Alcalde y yo no tenían solución, y ver de forma clara que los que eran mis compañeros estaban predispuesto en mi contra sin haberme otorgado el beneficio de la duda, es mas ni se molestaron nunca en preguntarme lo que sucedía para intentar entre todos darle una solución imparcial.


¿Pensó algún momento los días previos a la moción en tirar la toalla, por presiones, amenazas o etc...?
Si, los primeros días fueron muy duros. Soporte muchas presiones políticas, mucha presión por parte de los medios de comunicación, pero sobre todo lo peor fue soportar y ver como un grupo de personas eran capaces de amenazarme y de intentar intimidarme para que la moción de censura no prosperase. Desde luego fue un comportamiento vergonzoso, ridículo e incluso de falta de clase. Después de esos días tome fuerzas y ya nunca mas pensé en tirar la toalla, es mas en el día de hoy me veo con más fuerza e ilusión que nunca de seguir hacia delante con este proyecto político que lidero.

¿Que le motivo a ser Alcalde de Jabalquinto, con todo lo que se le venía encima ?
Me motivo el saber que desde nuestro Ayuntamiento se estaba produciendo mucha desigualdad social y ver que el objetivo de la persona que presidía el consistorio era la de mantenerse de por vida en ese puesto, aunque para ello no se buscara el bien común de todos los vecinos.
Fue una decisión compleja y meditada, pero sentí el apoyo de muchas personas que me motivaron a ser el Primer Edil de nuestro municipio, aunque sabia todo lo que se me venia encima y el saber como estaba la situación económica del Ayuntamiento que no me beneficiaria nada en mi política.
Ahora mi motivación es buscar esa igualdad social y bienestar común de la que hablo, y sentar unas bases para que un futuro todos tengamos los mismos derechos, como al acceso de una vivienda, o el derecho a optar a un puesto de trabajo.

¿Después de casi dos meses en la Alcaldía que reflexiónes se hace...?
La reflexión que mas me preocupa es la de pensar ¿Qué es la política?. Yo siempre he creído que la política es y debe de ser una herramienta que le permita a una serie de personas realizar unas actividades o ejecutar una serie de proyectos que sean beneficiosos para una comunidad o un municipio, y conseguir así que un pueblo se desarrolle y progrese en todos sus ámbitos, como en el laboral, en el cultural, deportivo, etc. Nunca me imagine que la política era una herramienta para favorecer siempre a las mismas personas para asegurarse votos para las próximas elecciones, y conseguir así mantenerse en el poder cueste lo que cueste, aunque para ello tengas que repartir trabajo, repartir ayudas, etc. de forma parcial

¿En las próximas elecciones municipales, ¿piensa volver a presentarse?
No lo se aun. Tengo que pensarlo y reflexionarlo mucho. Desde el principio he sido muy reacio en volver a concurrir a unas elecciones municipales. Al día de hoy hay mucha gente que me anima a seguir, y que confía en mi y en el proyecto político que quiero desarrollar para Jabalquinto, por eso tengo que pensarlo y tomar una decisión firme.

¿-. El pueblo de Jabalquinto, eligió con mayoría absoluta al P.S.O.E.¿No crés que esto te va ha pasar factura en las próxima elecciones?
Vuelvo a decir que no se si iré en otra candidatura electoral, por eso no se si me pasara factura o no. Pero pienso que no se le va a pasar factura a ningún partido político, si se le pasara a factura a una persona que se ha encargado de destrozar económicamente un Ayuntamiento, generando una deuda de mas de dos millones de euros, a una persona que ha realizado una gestión nefasta del dinero de todos los jabalquinteños, y que gracias a eso no podemos disfrutar por ejemplo de una nueva piscina municipal, de un vivero de empresas, de unas balsas para regar, etc. y subiendo los impuesto casi a los niveles máximos que permite la Ley, rascando así mucho los bolsillos de nuestro vecinos, y todo eso ¿para que?, para organizar viajes, fiestas, inauguraciones y eventos que le proporcionasen votos.

¿No cree que queda poco tiempo para desarrollar sus propuestas y que se hagan realidad?
Si, la verdad que queda muy poco tiempo, y con la ayuda que no esta prestando la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE menos aun, ya que ahora no somos un Ayuntamiento de su ideología política. Pero ya se desarrollara algún proyecto, por lo pronto tengo algunos que ya se van a ejecutar, y estamos trabajando mucho para sacarlos todos adelante, aunque me cueste más de un enfrentamiento con la administración. Pero como te dije anteriormente lo principal es sentar unas bases de igualdad para todos los vecinos, y ya hemos empezado creando unas Ordenanzas de Registro de Demandante de Viviendas de Protección Oficial.

¿Cuales son las prioridades del Ayuntamiento para el 2010?
Apostar por la juventud, crear puestos de trabajo, garantizar las nominas de todos los trabajadores, lavarle la cara un poco al pueblo, y seguir prestando servicios a nuestros vecinos. Todo ello dentro del marco de la grave situación económica en la que se encuentra sumergido el Ayuntamiento después de catorce años de un mandato irresponsable y lleno de mentiras.

¿Para cuando se abrirá la Residencia de la tercera edad?
Las obras de terminación de la Residencia de Ancianos ya están concluidas, ahora falta equiparla, muebles de cocina, lavandería, camas, etc. así como un transformador que pueda darle luz a la residencia, y a todo esto no disponemos de tesorería con que financiar la inversión que necesita. Estamos trabajando ya para conseguir la financiación necesaria así como para abrirla lo antes posible, aunque para ello necesitemos los permisos necesarios que nos deban de dar la Junta de Andalucía, que creo que no nos facilitaran nuestra labor.

¿Como ves el futuro del empleo en Jabalquinto ?
Hay que ser optimistas, y tenemos que luchar y trabajar por conseguir que se creen puestos de trabajo, aunque todos sabemos que esto es una tarea difícil, ya que depende más de los empresarios que de la Administración Publica.

¿Qué proyectos hay hasta el final de la legislatura?

Hay proyectos de desarrollo económico, de desarrollo cultural, deportivo, agrícola, la verdad es que estamos siendo bastantes ambiciosos y estamos abarcando todos los campos, pero no puedo hablarte de estos proyectos ya que por ahora se están gestionando.

¿Qué se siente al ser Alcalde de Jabalquinto?
Se siente mucha mas responsabilidad, y tengo la sensación de que estoy en el punto de mira a todas horas. Pero por lo demás nada, sigo siendo la misma persona, con los mismos principios y valores humanos. Ser Alcalde es un trabajo más.

¿Como va a solucionar la situación económica tan grave que sufre el Ayuntamiento?
Seguiremos el Plan de Saneamiento económico-financiero aprobado por la corporación municipal en diciembre del año 2008, elaboraremos un plan de tesorería para ir pagando todas las facturas pendientes de los muchos proveedores que existen, así como ir ahorrando al máximo y siendo muy austeros sobre todo en aquellos gastos que son de segundo orden o segunda necesidad. La prioridad es pagar rápidamente las nominas de los trabajadores y a esto tengo que decir que las nominas por importe total de unos 60.000 euros pendientes de pago de trabajadores de guardería temporera del año 2008/2009, de trabajadores del PER, y trabajadores piscina municipal del año 2009 ya han sido pagadas por la actual corporación municipal, es mas los trabajadores de la guardería temporera y albergue municipal cobraran sus nominas del mes de Diciembre del año 2009 en los próximos días, resultando así no quedar ni tan solo una nomina pendiente de pago.

¿ Que le parece la web de jabalquinto.biz ?

Creo que es una página muy buena y muy interesante de ver, ya la quisiera yo como pagina web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Jabalquinto. Espero que siga abierta durante muchos años y con muy buenos resultados, así como deseando que siga tratando la información de forma veraz e imparcial.


Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.