Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

jueves, 15 de septiembre de 2011

ENTREVISTA DEL ESCRITOR DE NOVELAS, PEDRO CAMACHO

Pedro Camacho Camacho


-Todos sabemos, Pedro que eres escritor, nos puedes decir qué escribes.
Primero, quisiera saludarte a ti y a todos los usuarios de la web de Jabalquinto.biz. Metidos ya en faena, para responder a tu pregunta, diré que escribo novela juvenil e infantil.

-¿Cómo descubriste tu vocación?
Bueno siempre me gustó leer, y una cosa llevó a la otra. Sin embargo no fue hasta hace algunos años que descubrí que podía escribir cosas que interesaran a otra gente. Luego, cuando a los más jóvenes les empezó a gustar lo que yo escribía, entonces lo tuve más que claro.


-Cuando empezaste a escribir ¿Tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?

Bueno, podría decirte que sí, pero mentiría. Pronto me di cuenta que cuando escribo lo hago como me sale, no como me gustaría. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. He tenido y tengo modelos, pero son sólo para coger impulso y trabajar de mi propia manera. No obstante, los buenos escritores siempre son buenos maestros.

-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te basas en la inspiración del momento?

Pues en realidad ni tengo manías (al menos no soy consciente de ellas) ni tengo rutinas. De hecho mi mayor problema a la hora de escribir es que me muevo por impulsos y a veces eso es frustrante porque estoy sin escribir durante mucho tiempo.

-¿ Hay algún libro en proyecto?

Sí. Estoy escribiendo el último libro de una trilogía juvenil (Cuentos del Círculo de Bardos), espero tenerlo listo antes de finales de año, pues tengo otros muchos proyectos en la cabeza. Además, estoy traduciendo al inglés un libro ilustrado de un buen amigo (un libro de fantasía espectacular) llamando Allwënn soul&sword.

-¿Qué trabajos has publicado hasta el momento?

Mi primera publicación, allá por 2007, fue el primer libro de la trilogía: "Cuentos del Círculo de Bardos I: La Elegida de los Dioses", en 2009 vinieron dos, el segundo volumen de la trilogía: El legado del Hechicero y una obra basada en la leyenda del lagarto de Jaén: Caballero de Dragón. Actualmente, como ya he comentado estoy terminando la trilogía.

-¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?

Tengo muy claro que soy maestro antes que escritor, por lo que mi única ambición como escritor es escribir y que otros me lean. Cuantos más mejor. De momento, creo que es una ambición bastante importante, espero poder cumplirla para aspirar más alto.

- Pedro sabemos que eres profesor ¿Qué nos puedes decir sobre la situación que se encuentra los profesores en este momento?

En realidad, soy maestro (doy inglés en primaria) y director. Los polémicos cambios sobre horarios y demás afectan más a secundaria que a primaria, pero diré algunas cosillas.
Me parece ridículo que la gente piense que los maestros trabajamos 30 horas (las que estamos en el colegio) En casa preparamos y corregimos exámenes, rumiamos los múltiples problemas que hoy en día tienen, por desgracias, alumnos y familias; tenemos que formarnos para no perder capacidad de enseñanza—aprendizaje. Te digo yo que más de 40 horas semanales trabajo seguro.

- Qué recuerdas de tu pueblo ¿ Qué les dirías a tus paisanos?

Hace más o menos un año que fui por última vez. Tengo allí a mi abuela y muchos tíos, tías, sobrinos, primos… Lo recuerdo bien, además, pasé muchos veranos y fines de semana allí cuando fui niño y adolescente. Recuerdo especialmente aquellas ferias: los carruseles donde ahora está el parque, el hombre que ponía los turrones en el suelo que mis primos y yo le ganábamos tirando los duros sobre ellos (estaban enfrente de Juan Ignacio), los chocolates con churros a las cinco de la mañana volviendo de La Pista… ¡Muchos Recuerdos!

-¿ Qué le parece la Web Jabalquinto.biz?

Me parece una iniciativa genial. En este mundo de hoy, donde las redes sociales e internet ya no son el futuro sino el presente, la presencia de Jabalquinto en el ciberespacio es maravillosa. A mí, que ahora ando bastante lejos de allí, me sirve para seguir informado de cómo van las cosas por mi tierra.

- Por último ¿un consejo para un escritor joven?

Desde mi punto de vista, lo más importante es leer. Cuanto uno más lee, mejor escribe. Y otra cosa esencial es vivir. Viajar, observar, tratar a la gente y disfrutar de la vida. Es una combinación mortal. Luego, luego escribe sin parar y saca las cosas de tus vivencias y de tus conocimientos que has adquirido vía libro, web, tele…
A escribir se aprende escribiendo.

Y nada más, muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer hablar de mis cosas para los de mi pueblo. Y si queréis saber más de mí, podéis encontrarme en: http://www.pedrocamacho.org
Un saludo.

ENTREVISTA REALIZADA POR JEÚS LIÉBANA ESTRELLA