Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

domingo, 13 de junio de 2010

ENTREVISTA A LA SENADORA POR JAÉN ADORACIÓN QUESADA BRAVO


Adoración Quesada Bravo

-Cuentanos un poco ¿Cómo se conforma tu currículum político?


Mi currículum político empieza extraoficialmente desde que comienzo a tener uso de razón, a todos nos van preocupando cosas, buscamos posibles soluciones….oficialmente en el 1991, en la municipales, de la mano de mi partido: el PSOE. En el 95 logramos gobernar ( que no es lo mismo que mandar, como algunos creen), en el 96 salto a Sevilla al Parlamento de Andalucía, en el 2000 dimito de parlamentaria y de concejala para irme a la Dirección Gerencia del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, a dirigir la política social de Andalucía para personas mayores, personas con discapacidad y pensiones. En el 2004 me propone mi partido ir al Senado, representando a mi provincia y acepto encantada, porque es un lujo poder trabajar en lo que a uno le apasiona, y aquí sigo como senadora por la provincia de Jaén, Presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores y vocal en las comisiones de Igualdad y Defensa.


-¿Qué retos le ha tocado enfrentar como mujer en cargos de liderazgo político, habiendo sido elegida como Diputada y Senadora?

El reto para las mujeres que estamos en política es estar demostrando a cada momento que valemos para estar ahí, continuamente se nos juzga ( se nos mira hasta cómo vestimos…). Pero el mayor reto es conciliar nuestra vida familiar y laboral. No existen festivos ni horas. Tengo claro que sin el apoyo de mi marido nunca me hubiese planteado algunos retos, pero él ha ejercido de padre y madre con nuestras hijas, llenando el hueco que dejaba semanalmente para ir a Sevilla o ir a Madrid.

Otro reto es estar siempre expuesta a las críticas, a los falsos rumores, porque algunos hablan desde las más absoluta ignorancia.

-¿Qué es para ti la Política?

Creo que todos/as somos “ animales políticos” en mayor o menor grado, porque vivimos dentro de una sociedad. Desconfío de quien dice “ yo no entiendo de política” pues todas nuestras decisiones son políticas( cómo educar a nuestros hijos, que valores transmitimos, cómo repartimos las tareas, cómo nos comprometemos ante los problemas…).
La política da la capacidad y la posibilidad de transformar, cambiar, aquello que no nos gusta o que debe mejorar, buscando ante todo la igualdad, el bienestar de todos, o al menos de la mayoría. La política decide las prioridades de una casa, de un pueblo o país, decide los derechos que queremos para todos, los privilegios que deben desaparecer, los deberes, las obligaciones.
Política es renunciar, conocer, ilusión, implicarse, compromiso, gestionar, aprender, trabajar, valorar, errar, rectificar, aceptar la crítica…. Como ves todas estas acciones se hacen en el día a día de cada uno.

-¿Qué aspiraciones políticas tienes en un futuro?

La palabra futuro puede ser inalcanzable pues cuando llega ya es presente, es desconocido, es oportunidad,( no son palabras mías, son de Victor Hugo) futuro es un sueño. Así que cuando llegue, llegará.
Mis aspiraciones están bastante colmadas, el partido sabe que siempre estoy dispuesta, todos somos necesarios. He sido una privilegiada pues me han dado la oportunidad de poder estar donde estoy, pero como no depende sólo de mi es un tema que no me quita el sueño.
Intento vivir intensamente el presente, disfrutarlo, estrujarlo, sin olvidar de dónde vengo, cuales son mis raíces, mis principios. He tenido la suerte de poder dedicarme a hacer una tarea que me gusta, privilegiada porque de no haber estado en política no hubiese aprendido, conocido ni compartido todo lo que me ha ofrecido esta etapa de mi vida, con esfuerzo, responsabilidad, con sacrificio ( es duro dejar a un hijo enfermo y tu estar a cientos de kilómetros, duro no poder acompañarlo nunca a ninguna excursión del colegio…).

-¿Que opinas sobre el tripartito que se formó en la localidad de Mengíbar?

Que fué, es y será (hasta que acabe, sino se tiran antes los trastos a la cabeza) una mezcla de intereses, rivalidades, un quítate tu que me pongo yo, un engaño a muchos. Pero los pueblos son sabios y el tiempo pone a cada uno en su sitio, en el lugar que por sus acciones o “no acciones” le corresponde.

-¿Como ves la gestión del tripartito en Mengíbar?

Gestión? Qué han gestionado? ¿Además de pedir préstamos y préstamos( y excluyendo las obras del Plan Zapatero que ahora el PP critica, y las del Proteja) que han sacado de nuevos proyectos para nuestro pueblo?.Cuando un equipo de gobierno sólo les une el odio al adversario político, donde hay tres partidos distintos cada uno con su parcela de poder, donde los celos de los unos a los otros están presentes en cada una de las decisiones, las envidias, las suspicacias…eso al final lleva a la parálisis, a perder oportunidades, a quedarse anclados en el pasado, a perder en definitiva el tiempo: no hago nada y así no me critican, no lo dejo hacer nada y así no se apunta este tanto…Un ayuntamiento es como una casa y si los miembros de esa familia no se hablan entre ellos, no se fían los unos de los otros ¿qué decisiones se pueden tomar? Eso al final lo acaba pagando el mengibareño/a que cuando acude al Ayuntamiento con un problema tiene que contarlo por 3 veces….Ser alcalde o concejal es mucho más que ir de inauguraciones, es escuchar, comprometerse, gestionar, trabajar, no estorbar, solucionar durante 365 días al año, 24 horas al día….

-¿Será candidata alguna vez a la alcaldía de Mengíbar?

Ser alcalde o alcaldesa del pueblo en el que uno ha nacido, vivido y espera morir, para mi es algo que no tiene precio, es trabajar por la gente que conoces, que te conocen, son tus vecinos, no son expedientes, pero en el PSOE ( en otros partidos funciona la dedocracia) los candidatos a alcalde los elegimos entre todos, y cómo eso es futuro y aún no ha llegado, vivo el presente.

¿ Creés que ganará las próximas elecciones locales el Partido Socialista de Mengíbar?

Si. El PSOE ganó las elecciones del 2007 (la lista más votada con 6 concejales frente a 3,3 y 1 ) y viendo lo que “no están haciendo”aquellos que prometían buena gestión, transparencia, cercanía al ciudadano….(todo ha quedado en frases bonitas) no tengo dudas de que el PSOE ganará en 2011, los ciudadanos de Mengíbar habrán podido valorar a unos y a otros.

- ¿Cuál es su situación personal ante las criticas que ha recibido?

Las críticas son parte de la política, ahora bien, sacar unas palabras de contexto, poner en mi boca cosas que ni he dicho ni he pensado nunca, meterse en lo personal, eso es de cobardes (por decirlo en un lenguaje políticamente correcto, pues se me ocurren multitud de sinónimos…).
Para defender o atacar en política hay que usar argumentos, cuando se recurre al insulto o la mentira es porque se carece de lo primero. Pero no todos somos iguales, no todos vamos tirando piedras y escondiendo la mano. Siempre ha habido y habrá carroñeros, chismosos y envidiosos en todos los ámbitos de la vida, en política también.

-Vimos que vivió intensamente la moción de censura que se vivió en Jabalquinto ¿ Qué opina que un compañero de partido tome esa decisión?

Es la máxima traición que te pueden hacer, que un compañero/a en el que has confiado te pague con esa moneda, para mí es una traición en toda regla, la más dura puñalada que te puede dar alguien, y por la espalda…pero al final “Roma no paga ni pagará traidores”. A algunos/as les pueden las prisas y la ambición.

-Adoración sabemos que ha sido una de las ponente de la ley de la Dependencia y de otras leyes ¿Se encuentra orgullosa de haber participado?

Me siento muy orgullosa y agradecida por haber podido vivir estas experiencias al más alto nivel político, nunca me lo hubiera imaginado. De las leyes en las que he participado desde su puesta en marcha hasta su debate en el Senado, me siento muy satisfecha con la “ley de la Dependencia” que nos ha dado un nuevo derecho, para los mayores y las personas con discapacidad, pero también para las cuidadoras, y uso el femenino porque casi siempre es una mujer la que cuida al dependiente, mujeres que verán reconocido su trabajo y dedicación, mujeres que han rechazado vivir su vida para vivir y mejorar la de sus padres o sus hijos.
Otra ley que para mi muy emotiva fue la que reconoce oficialmente la lengua de signos como lengua oficial de las personas sordas. Me impresionó ver la cara y los gestos de muchos niños en la tribuna de invitados durante el debate y su posterior votación, su satisfacción (llevaban años luchando por ello), sus miradas, sus gestos. Además tuve el honor de ser la primera persona en la historia del Senado de usar el lenguaje de signos en un Pleno, mis primeras palabras fueron en su lengua, dedicadas a ellos/as.Y como no, fui ponente del nuevo Estatuto para Andalucía, llevé la parte del preámbulo, donde se habla de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente …Siempre me he sentido orgullosa de ser Andaluza y de Jaén, pero ese día se multiplicó . Inolvidable.

-¿Cómo vive el pueblo la crisi que tenemos en España?

Vivimos la crisis como la están viviendo el resto de Europa (franceses, alemanes, ingleses…)con la diferencia, gran diferencia, de que en los otros países todos están unidos para salir de la crisis cuanto antes y aquí en España tenemos la desgracia de contar con un partido popular que está viendo en la crisis su única oportunidad para llegar al gobierno, sin importarle un pimiento el daño que pueden hacernos a todos con sus declaraciones y sus actos.
Usan el lema “cuanto peor para los españoles/as, mejor para el PP” y se equivocan, y pagarán caro su “no apoyo” , su “estorbar continuo” a cada una de las medidas que estamos tomando. Sólo piensan en como retardar la salida de la crisis mundial en la que estamos inmersos, pero cuando salgamos podremos recordarles que lo hicimos sin su apoyo, sin su compromiso. Hasta el PP europeo los ha tachado de irresponsables.

-¿Qué debe hacer su partido para superar esta crisis? ¿ Además de las medidas tomadas?

La crisis ni la ha provocado Zapatero, ni su gobierno ni España ( que yo sepa en Alemania no gobernamos, gobierna el PP alemán, en Inglaterra también…)es una crisis financiera, de liquidez, de haber gastado todos más de lo que teníamos, y entre todos tenemos que salir, cada uno poniendo su grano de arena, salir pero sin olvidar en el camino a los que peor están. Estoy convencida de que saldremos reforzados de la mayor crisis mundial de los últimos 80 años, tendremos que cambiar desde el modelo productivo que ha demostrado que no era infalible, hasta los valores de la sociedad en la que vivimos. Nunca el PP podrá darnos lecciones de políticas sociales, de igualdad o solidaridad. Sólo hay que recordar que todos los derechos y avances adquiridos en educación, salud, pensiones, dependencia etc han sido propuestos y aprobados por gobiernos socialistas y con la oposición de la derecha.



Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.