Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

martes, 8 de junio de 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR PROVINCIA Y CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE JAÉN CAPITAL

José Enrrique Fernández de Moya


-¿Cuándo entra usted en Política?

Comencé en política allá por principios de los noventa, en la etapa en la que José María Aznar acababa de tomar las riendas del refundado Partido Popular. Me llamaba la atención la figura del ex presidente del Gobierno; un hombre trabajador, honesto y con las ideas muy claras, un hombre que empezaba ya entonces a liderar un proyecto, el de esta formación política, que aspiraba a ser una alternativa real a la política de despilfarro, paro y retroceso que desarrollaba el PSOE de González.

Después, la muerte de Gregorio Ordóñez supuso un golpe especialmente duro para la familia popular por cómo se produjo, a manos de los asesinos de ETA, y por lo que su figura representaba ya en el partido, sus valores, su valentía, su decisión... ello me animó a formar parte activa del PP.


-¿Qué le movió a presentarse a presidente del Partido Popular de Jaén?

Lo cierto es que, afortunadamente, fui ocupando puestos de responsabilidad en la organización juvenil Nuevas Generaciones, para pasar más tarde al partido, como secretario general. Me gusta la política y me apasiona poder poner en práctica aquello que defiendo, que es el ideario político del Partido Popular.

-¿Fué expulsado del Partido Popular Señor Molina Ruiz concejal del Partido Popular de Jabalquinto?

Efectivamente, el Partido Popular de Jaén abrió expediente de expulsión al señor Molina Ruiz, puesto que en ningún momento estuvimos de acuerdo con la moción de censura que se produjo en Jabalquinto. Las diferencias ideológicas que mantenemos con otros partidos o el hecho de que no aprobemos la gestión de un equipo de gobierno sustentada por otra fuerza política, no implica que estemos de acuerdo con este tipo de acciones. En su día, dejamos claro que, si bien reconocíamos la labor encomiable que había realizado Salvador Molina como concejal del Partido Popular, no respaldaríamos nunca una moción de censura sustentada por un tránsfuga. Lo que hay que preguntarse es por qué no ha hecho lo mismo, por ejemplo, el PSOE, en Santiago-Pontones, donde gobierna con un tránsfuga, saltándose así el Acuerdo Nacional del Pacto Antitransfuguismo.

-¿ Está de acuerdo con el gobierno que hay en el Ayuntamiento de Jabalquinto?

Creo que he contestado a esta pregunta en la que le precede. No estamos de acuerdo con ningún gobierno local que se sustente con el apoyo ilegítimo e inmoral de un concejal tránsfuga.

-¿Qué motivos le han movido a dar el paso y aceptar la candidatura a la alcaldía de Jaén?

Bien, en primer lugar, he de manifestar mi orgullo y mi gran satisfacción por la determinación que, de forma unánime adoptó el partido para mi designación y, sobre todo, por el apoyo incondicional que he recibido de las direcciones nacional y regional del PP que, al fin y al cabo, son quienes me han encomendado este gran reto. Para mí, no obstante, es un auténtico sueño. Soy de Jaén, vivo en Jaén, me casé en Jaén, mi hijo ha nacido en Jaén y, por lo tanto, para mí es una ilusión enorme llegar a ser alcalde de esta ciudad. Pero yo siempre digo que no soy nadie sin la gente que me acompaña y, por lo tanto, la ilusión es compartida. El Partido Popular aspira a gobernar Jaén y a cambiar esta ciudad.

-¿Cree usted que es posible recuperar la Alcaldía de Jaén?

Creo que estamos en el camino. Hay muchas formas de hacer política, pero lo que no se puede en modo alguno, es mentir a los ciudadanos y gobernar de espaldas a las necesidades y los problemas de los vecinos. Eso es justo lo que está haciendo la coalición de perdedores del Ayuntamiento de Jaén, formada por PSOE e IU. El Partido Popular ya ha gobernado, concretamente 12 años, la ciudad de Jaén y éste ha representado el mejor periodo, en todos los sentidos, para la capital jiennense. Los ciudadanos saben que nuestra formación política es garantía de buen gobierno, de buena gestión. Así, frente a un gobierno que sube los impuestos municipales, un gobierno que no es capaz de aprobar los presupuestos para 2010 por sus peleas internas y un gobierno que está obsesionado por destrozar lo que construyó el PP y por su capricho, el tranvía, frente a todo eso, se encuentra el Partido Popular, que ya ha demostrado que sabe hacer las cosas bien y devolver la ilusión a los jiennenses.

-¿Qué puede aportar José Enrrique Fernández a Jaén?

Ilusión, trabajo y compromiso. Quiero a la ciudad de Jaén y, si llego a ser alcalde, me dejaré la piel por resolver los problemas de los jiennenses y por poner esta capital en el lugar que se merece.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando sea alcalde?

Sin duda, plantear y poner en marcha un severo plan de austeridad de la Administración local. No puede ser que hoy haya asesores de Alcaldía que cobran más de 80.000 euros, mientras se recorta el sueldo de los funcionarios. No puede ser que la señora Peñalver se esté gastando miles de euros en comidas y que se congelen las pensiones. No puede ser que se esté despilfarrando el dinero en un tranvía que nadie pedía y casi nadie quiere, mientras hay 14.000 parados, sólo en la ciudad de Jaén. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero me preocupa especialmente dotar de estabilidad económica al Consistorio y eso se puede hacer, racionalizando el gasto, sobre todo el de personal, y aprovechando los recursos humanos propios de la casa.

-¿Con qué promesas va a concurrir el PP en las próximas elecciones municipales en la provincia de Jaén?

Es pronto aún para hablar de oferta programática, pero no se puede dudar que el Partido Popular concurrirá con un amplio y detallado programa marco provincial a las próximas Elecciones Municipales, ya que lo hemos venido haciendo, de hecho, hemos sido la única fuerza política que ha desarrollado un documento de este tipo específico para la Diputación Provincial, y seguimos considerando vital contar con este tipo de herramientas que radiografían las necesidades de la provincia y de los jiennenses y nos sirven para adquirir un compromiso serio y realista con ellos.

-¿ Que opina sobre las medidas del Gobierno de Rodriguez Zapatero?

Se trata de un auténtico "hachazo" a los ciudadanos. Las medidas son tremendamente injustas, insolidarias y no van a servir para reducir de forma eficaz el déficit público, generado, en gran medida, por el despilfarro y el descontrol que ha llevado a cabo Zapatero durante estos seis años de gobierno. El PSOE carga sobre las espaldas de pensionistas y ciudadanos su propia incompetencia y su incapacidad para hacer frente a una crisis que se empeñaron en negar y que ahora está asfixiando la economía española.

-¿Cree que el Partido Popular ganará las Próximas elecciones Andaluzas?

Tenemos motivos para creer que así será. El Partido Popular de Andalucía es una alternativa verdadera a las tres décadas de gobiernos socialistas que no han hecho otra cosa que sumir en el ostracismo a la comunidad, ponerla a la cabeza en cifras de paro y cercenar sus posibilidades de futuro. El Partido Popular está preparado para gobernar y es la única fuerza política que ha demostrado que se preocupa de verdad por los ciudadanos. Además, al frente, está Javier Arenas, una persona que tiene un enorme compromiso con Andalucía, que se ha pateado la región y que es un trabajador incansable. Hay que valorar mucho su trabajo porque es un ejemplo y la mejor garantía para un futuro gobierno popular en Andalucía.

- ¿Cuáles son sus hobbies?

En estos momentos, disfrutar de mi hijo y mi mujer. La actividad política es tan intensa, que trato de disfrutar al máximo de los momentos que tengo para estar con ellos. Al margen de eso, que para mí es lo más importante, me gusta la música, el deporte -aunque es cierto que ahora apenas tengo tiempo para practicarlo-, pero me gusta el baloncesto, el fútbol y, en definitiva, cualquier modalidad en la que ahora están destacando nuevamente deportistas españoles.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.