Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

jueves, 16 de septiembre de 2010

D. OLAYO AGUACIL GONZÁLEZ DIRECTOR DEL I. E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO


D. Olayo Aguacil González

-¿Qué le movió a dedicarse a la educación?

Ya de estudiante, en verano, impartía en mi pueblo clases particulares de E.G.B. También preparaba para septiembre a estudiantes que habían suspendido Griego y Latín, dados mis conocimientos en estas materias por haber cursado cinco años en el Seminario. Esto, y la formación recibida en el Seminario, sin duda fueron los factores que despertaron mi vocación para seguir trasmitiendo conocimientos y educando a los demás.

-¿Cuánto tiempo lleva en el cargo como director del instituto?

Desde el Curso 2003/2004 en el que el instituto “Mateo Francisco de Rivas” inició su andadura en esta localidad. Anteriormente, desde febrero del 1985, desempeñé este cargo en el Centro de Primaria hasta que se creó la Sección de Enseñanza Secundaria, en la que estuve cinco cursos como Jefe de Estudios Delegado de la Sección, dependiente del IES “Reyes de España” de Linares. Más de 26 años con cargo directivo en Centros de esta localidad.


-¿Cuáles son las principales necesidades del centro?

La verdad es que tenemos un Centro nuevo, moderno, equipado con todo tipo de material didáctico y nuevas tecnologías Lo hemos ido mejorando año, tras año y por tanto desde este punto de vista lo tenemos todo.
Respecto a recursos humanos, también estamos muy bien; ya que contamos con una plantilla de profesorado lo suficientemente amplia y con todo tipo de especialidades. Esta buena dotación de recursos humanos nos permite tener en todos los niveles grupos muy reducidos con apoyos, refuerzos, apoyo a la integración, una enseñanza en la mayoría de los casos casi personalizada,…

El aspecto negativo, destacaría las invasiones al recinto escolar en horario no lectivo que nos están ocasionando algunos problemas: rotura de macetas, destrozo del sistema de riego por goteo que habíamos instalado, una parte de la valla que nos separa del recinto de Primaria la han roto en varias ocasiones y se la llevan,… Éste, es un problema grave porque las mejoras que vamos realizando en este espacio no sirven para nada.

-¿Qué opinión tiene hacia la educación?

Estamos en una época en la que tenemos todos los medios a nuestro alcance para conseguir una buena formación de nuestros alumnos en el marco de la Ley de Educación de Andalucía. Está claro que la formación es el camino hacia el empleo de calidad y hacia la plena ciudadanía.

En mi dilatada experiencia en la enseñanza a lo largo de tanto tiempo debo reconocer que en los últimos años se ha producido un avance gigantesco que sin duda, además del esfuerzo y dedicación de los que trabajamos en la enseñanza, tienen mucho que ver las medidas y medios con los que contamos: acceso a la enseñanza y escolarización desde los tres a los dieciséis años, medidas de refuerzo, apoyo a la integración, adaptaciones curriculares, disminución del número de alumnos por aula, desdobles de grupos en materias instrumentales en la educación secundaria, nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, formación del profesorado,…

-Los padres se implican ¿o sólo los padres del AMPA lo hacen?

La verdad es que, salvo casos aislados, la respuesta de los padres es satisfactoria cuando se les cita a reuniones, entrevistas con profesorado, asistencia a actividades culturales. No es así, a la hora de elegir sus representantes en el Consejo Escolar que no logramos aumentar la participación a la hora de votar, a pesar del esfuerzo informativo que hacemos. También echamos en falta mayor implicación a la hora de controlar el trabajo y estudio que el alumnado tiene para casa. . Hay que exigirles que estudien todos los días. Para ello prepararle un lugar apropiado en el que no exista ordenador ni televisión.

La Junta Directiva de Asociación de Madres y Padres, integrada por un grupo de madres jóvenes y emprendedoras, lleva dos cursos dedicando buena parte de su tiempo para conseguir que el número de asociados crezca. Han planificado cursos de formación en horario de tarde, colaboran con el Instituto en Jornadas Fin de Curso, realizan viajes para toda la Comunidad Educativa y siempre están a nuestra disposición, para colaborar en lo que sea necesario. Este esfuerzo debería ser correspondido por todas las madres y padres asociándose y asistiendo de forma masiva a cuantas actividades y reuniones planifiquen.

- ¿Qué mensaje enviaría a los padres?

Una idea básica es que en la educación de nuestro alumnado hay una corresponsabilidad del centro educativo y de las familias, y aunque en el Instituto nos esforcemos en trasmitir conocimientos y valores, si las familias no asumen su responsabilidad de educar es como llenar un cubo sin fondo. Por ello, el esfuerzo, el respeto a la palabra dada, la puntualidad, la existencia de la relación con los demás, no debemos pensar que son lecciones que se aprenderán en el Instituto, sino que han de ser usos, hábitos y costumbres adquiridas en el ámbito familiar. Los padres son un elemento clave para la educación. Por tanto tienen que estar en contacto con el profesorado del Centro y participar en cuantas actividades se les pida su colaboración.

A ese tres por ciento, padres de hijos conflictivos, que cuando vienen al Centro lo hacen para insultar, amenazar e incluso intentar la agresión física al profesorado en general y al Director en particular, que recapaciten, colaboren con nosotros para modificar el comportamiento de sus hijos y que no culpen al Director y profesorado. Ha quedado demostrado que cuando se los han llevado a otros institutos han seguido igual.

-¿Cree que es importante que los alumnos participen en la organización del centro (Consejo Escolar, Delegados de clase…)?

La Educación no es solo tarea del profesorado, sino que debe existir la implicación de todos los sectores de comunidad educativa y sociedad en general. De ahí la importancia de las opiniones y aportaciones del alumnado a través de sus representantes en Consejo Escolar, Delegados y subdelegados de clase, Junta de Delegados y otros cauces establecidos.

-¿Piensa hacer algún cambio significativo en el instituto?

Desde febrero del 2004 en que se inauguraron las nuevas instalaciones se han ido haciendo mejoras y cambios continuados. La plantación de árboles y zonas verdes, aula de audiovisuales, hilo musical, elevación de tapias, adecuación porche de entrada, ampliación de la biblioteca, ordenadores en las aulas, pizarra digital, creación y colocación del logotipo en fachada, … Son mejoras que se pueden observar desde el punto de vista material. Seguiremos haciendo las reparaciones y modificaciones que en cada momento surjan; aunque cambios importantes no son necesarios.

-¿Cuántos años lleva en la enseñanza?

En septiembre de 1975, a los dos meses de finalizada la carrera, obtuve mi primer destino en Pontones, mi pueblo natal. Por tanto ya llevo 35 años en esta profesión. De ellos la mayoría en esta localidad.

-Díganos los aspectos positivos y negativos más relevantes del instituto.

Tenemos amplias y modernas instalaciones con todos los recursos que existen en la actualidad. Además, contamos con profesorado suficiente para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad: apoyos y refuerzos para alumnado necesitado, desdobles de grupos en Lengua, Matemáticas e Inglés, Grupos de Diversificación en 3º y 4º, pocos alumnos por aula que nos permite seguir avanzando hacia una educación personalizada, estamos implicados en varios proyectos y programas educativos,…

A pesar de todos estos medios que tenemos en este Instituto no todo el alumnado le saca el aprovechamiento deseado por su escaso esfuerzo y el poco tiempo que le dedica al estudio cuando sale del Centro. A este aspecto negativo se une el que un grupo reducido, un 3% del alumnado, con conductas gravemente perjudiciales para la convivencia nos complica la “vida”; ya que ante las correcciones de expulsiones los padres vienen insultando al profesorado y en algunas ocasiones con amenazas, insultos e intentos de agresiones físicas al Director, sólo por el mero hecho de corresponderle ejecutar las correcciones impuestas. Comportamientos violentos, amenazas e insultos ante expulsiones de sus hijos son los momentos más amargos que he tenido que aguantar en mi dilatada experiencia en esta localidad. Éstos son los principales problemas; aunque el traslado de este alumnado a otros Centros, en los que han continuado con esas graves conductas y las expulsiones, deberían hacer reflexionar a esos padres y comprender que la culpa no la tiene ni el profesorado ni el Director.

-¿Podría explicarnos la estructura y gestión de este centro? ¿Cómo definiría la filosofía del centro?

Actualmente tenemos cuatro Grupos, correspondientes a cada uno de los niveles de Secundaria, estando desdoblado 4º por ser el más numeroso. Además, tenemos un aula de apoyo a la integración, un grupo de Diversificación Curricular en 3º y otro en 4º.

En todos los niveles desdoblamos el grupo en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.

Este Curso estamos 17 profesores/as, monitora, administrativo y ordenanza.

Nuestra principal preocupación es ofrecer una enseñanza de calidad, mejorando el proceso enseñanza aprendizaje.


Además, estamos inmersos en diferentes proyectos. Completamos esa formación integral del alumnado con charlas impartidas por diferentes colectivos y asociaciones que se desplazan a nuestro Centro. Desplazamos a nuestro alumnado a centros en los que se imparten otras enseñanzas. Organizamos actividades culturales para toda la Comunidad. Participamos en proyectos educativos como “Aulas Viajeras” o “Rutas Literarias” con los que acercamos al alumnado a lugares de nuestra Comunidad Autónoma y del territorio español. El Patrimonio Provincial, también es objeto de estudio con los desplazamientos para conocer “in situ” lo estudiado en el aula,…

El estudio de la localidad, iniciado en el Colegio “Nuestro Padre Jesús” con varias publicaciones y continuado en estos últimos doce años con la creación y publicación de nuestra revista: “Andar, andar,…”, que año tras año viene acompañada de otras publicaciones, es otra de las actividades del Centro.

- ¿Cuáles son los principales proyectos del centro?

Estamos inmersos en diferentes Planes y programas educativos desde hace varios cursos: “Escuela espacio de paz”, “Proyecto lector”, “Coeducación”, “Centro TIC”, “Plan de Calidad y mejora de los rendimientos escolares”. Además, la revista “Andar, andar…” cuya existencia va unida a la de nuestro Centro de Enseñanza Secundaria, antes como Sección y ahora como Instituto y otros muchos que se llevan a cabo en horas de tutorías.

- Además de esta dilatada labor dedicada a la educación. ¿Tiene alguna otra actividad digna de resaltar?

Es sabido que he coordinado y coordino numerosas publicaciones de esta localidad. Además he colaborado durante una década en Diario JAÉN y participado en programas de radio y televisión. Pontones, mi pueblo natal, también ha sido y sigue siendo centro de interés en numerosas publicaciones y colaboraciones. En estos momentos tengo siete libros publicados: “Desde Pontones a Pinar Negro, paso a paso”. “En busca del pino Galapán”. “Rincones serranos”. “Romances de ciego”. “Aquellos eran otros tiempos”. “Arquitectura tradicional serrana”. “Útiles y aperos tradicionales”. Trabajos que han tenido y siguen teniendo gran aceptación mediante reconocimientos públicos en diversos lugares de la geografía nacional y, sobretodo, por la aceptación e interés de los lectores que van haciendo posible segundas y terceras ediciones, además de los comentarios y opiniones gratificadoras que aparecen en el Foro de Cazorla, Segura y Las Villas.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.