Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

miércoles, 6 de abril de 2011

ENTREVISTA DE PACO NAJERA


Paco Najera

-Todos sabemos que eres dibujante de cómic pero cuéntanos un poco tu trayectoria como dibujante. Nos gustaría saber incluso lo que dibujabas en tus ratos libres.

Mi vocación como dibujante de cómics viene de antiguo y como consecuencia de que yo era un prolífico lector de tebeos en mi infancia. Intentando emular torpemente a aquellos grandes dibujantes, que me fascinaban, me inicié en el dibujo de cómics. Como un simple aficionado amateur en un principio y como profesional muchos años más tarde.
Los motivos de mis dibujos eran obviamente variados y basados siempre en lo que veía y me gustaba de los tebeos, desde el western, medieval, policíaco...


-¿Qué proyecto inéditos tienes a largo y corto plazo?

Para quién no lo sepa conviene subrayar que el dibujo de cómics es algo bastante complejo y mucho más lento y laborioso de lo que parece. Por poner un ejemplo, una página de cómic conlleva de media aproximadamente tres días de trabajo, con lo cual estamos hablando de que la producción media de un dibujante anda en torno a 8 o 10 páginas mensuales.
Señalo esto para que la gente entienda que siempre se tienen en cartera muchos más proyectos que los que uno puede realmente llegar a realizar porque no hay tiempo material para hacerlos. Y ademas abordar un proyecto no sólo implica el que te guste sino que tenga viabilidad comercial y cuentes con un editor dispuesto a arriesgarse en ese proyecto. Son pues muchos los proyectos e ideas que quedan en via muerta.
Entre estos proyectos en gestación están:
• Un libro que recoja la mayoría de las caricaturas de personajes públicos que he ido haciendo durante años y donde explique también un poco mi metodología de trabajo en este difícil campo.
• Tengo pendiente otro libro que recopile las historias que he realizado durante los ultimos años para la revista Muy Interesante Junior, que versan sobre personajes y hechos históricos.
• Espero abordar en breve el tomo 5 de Tartessos.
• Me gustaría realizar alguna vez una historia de Jabalquinto en cómics, pero este es un proyecto bastante ambicioso que necesitaría de la colaboración de un historiador y el patrocinio económico de alguna institución para dar viabilidad a un trabajo que conllevaría alrededor de un año de dedicación. No creo pues que se den esas circunstancias (la cultura por desgracia no suele figurar entre las prioridades de los políticos, al menos a nivel local) pero por gustar me gustaría hacerlo y dejar mi aportación y granito de arena al pueblo que me vio nacer y a las nuevas generaciones..

-¿Cuántos proyectos dibujas simultáneamente?, ¿en qué estás trabajando ahora?

Actualmente tengo una serie en curso llamada Tartessos y de la que se han publicado cuatro tomos con una calidad de edición bastante alta (tapa dura, a todo color, ...) y una distribución también bastante buena.
Al mismo tiempo trabajo en una editorial de pasatiempos, Pleyades Ediciones, y hasta hace unos meses que cerró, trabajaba también en la revista Muy Interesante Junior.
También acabo de terminar un cómic de corte histórico para la Diputación de Cádiz y que versa sobre los acontecimientos que rodearon nuestra primera Constitución, la de 1812. Este cómic se publicará en otoño de este año.

-¿Qué impedimentos encontraste pera publicar al comienzo caricaturas?

Las caricaturas se pueden abordar por puro placer de hacerlas, y en el caso de ser personajes públicos intentar colocarlas en alguna publicación. O bien por encargo, ya sea de una publicación o de un particular. De todos modos mi labor principal son los cómics, y las caricaturas son algo mas secundario.

-¿Seguimos ansiosos pos sus orígenes profesionales ¿Cómo fueron sus comienzos como dibujante de cómics?¿Y de caricaturas?

Para poder entender las dificultades de un dibujante tenemos que situarnos en el contexto de lo que es la industria del cómic en España, y lo cierto es que comparándolo con otros países como Francia, Italia, Estados Unidos, aquí el mundillo del cómic es algo bastante reducido. De tal manera que aunque no es necesaria la emigración física, el dato es que la inmensa mayoría de los dibujantes españoles trabajan para el extranjero.
Los comienzos en este mundillo suelen ser muy dilatados en el tiempo, se empieza publicando algunas páginas o ilustraciones en los llamados fanzines o revistas de aficionados, que te van proporcionado el rodaje y la práctica necesaria para años después intentar dar el salto a las publicaciones profesionales, es decir, aquellas en las que poco o mucho cobras por lo publicado. En unos casos y con mucha perseverancia y afán de superación se logra dar ese salto al muy competitivo campo profesional y en otros muchos nunca se logra.
En el apartado caricaturas siempre he simultaneado el hacerlas para alguna publicación, por encargos de particulares o en maratones, es decir, te contratan por x horas y haces caricaturas en vivo y en directo pero de un modo muy rápido, no más de 8 o 10 minutos por caricatura.

-¿Qué ha significado para usted el capitán trueno?

El Capitán Trueno ha sido sin duda el personaje de tebeos más popular y conocido en España y en lo particular también era mi preferido. Algo tan simple hoy como comprar un tebeo o seguir una serie, era en mi niñez algo muy difícil, casi una odisea, toda vez que en el pueblo no había ningún kiosco de prensa y para conseguir un tebeo había que esperar a ir a Linares (algo muy excepcional en aquellos tiempos) o lo más común cambiarlo a otros niños. De esta manera los tebeos rotaban muchísimo y lo normal era que te llegasen en unas condiciones pésimas.
Cuando ya en tiempos mucho más recientes tuve la oportunidad de dibujar una aventura de El Capitán Trueno y conocer a su creador literario, el mítico Víctor Mora, la verdad es que fue algo muy emotivo y un sueño hecho realidad. Algo inimaginable en aquel niño que leía esos tebeos.
Tambien pertenezco desde hace años a la Asociación de Amigos de el Capitán Trueno, editamos una revista, realizamos diversas actividades para los socios (repartidos por toda España) y organizamos alguna que otra quedada aprovechando algún salón del cómic como el de Madrid, Barcelona, Granada, ...
Ahora estamos bastante expectantes con la película que se acaba de rodar sobre el personaje, que se estrenará en octubre y cuyo rodaje en parte se ha realizado en la provincia de Jaén, concretamente en el castillo de Baños de la Encina.

-¿Qué recuerdas de Jabalquinto?

Como se suele decir nuestra verdadera patria es la infancia y los recuerdos de mi infancia, lógicamente, están ligados a Jabalquinto, a unos paisajes, a unas gentes y a unos tiempos, hablo de los años 60, muy distintos de los actuales y también más difíciles. A veces cuando relatas a algún joven determinados recuerdos, como el inicio de asfaltado de calles, el alcantarillado, cuando el tener un cuarto de aseo era un lujo, etc., te hace sentir como si vinieras de la prehistoria, pero lo cierto es que este país ha evolucionado muchísimo en apenas unas cuantas generaciones. En mi infancia se vivía muchísimo en la calle y los juegos y divertimentos eran los propios de la época, muy pobres en lo material pero muy ricos, necesariamente, en imaginación.

-Sueles visitar Jabalquinto en sus fiestas ¿qué significa para ti las fiestas de Jabalquinto?

Dado que vivo en Linares, muy cerca de Jabalquinto, suelo ir con relativa frecuencia al pueblo, pero no tanto por el tema de las fiestas que sinceramente no me motivan demasiado. Me gustaban muchísimo más las fiestas de mi infancia porque estas eran un motivo mucho más especial que ahora y mucho más participativas. Entonces eran un acontecimiento esperado y algo muy especial, ahora cuando te das una vuelta por la feria tienes la sensación de que es un tramite y que no despierta precisamente entusiasmo. No lo critico, incluso creo que tiene su logica y lo que antes solo podias encontrar en unas fechas y un acontecimiento tan señalado como las fiestas ahora lo tienes todo el año. Son el signo de los tiempos.

-¿Quieres añadir algo más?

Darte las gracias por interesarte por mi humilde persona y una profesión tan atípica y poco reconocida como la mía.
Felicitarte por tu labor al frente del blog. Soy consciente de la dificultad, esfuerzo y desgaste que supone una web de ámbito local.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA