Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA, DEL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE LA EXPIRACIÓN

Paco Linares Ortega

-¿Qué fué lo que más le empujó a ser Hermano Mayor de la Hermandad ?

Yo siempre he estado ayudando a esta hermandad desde pequeño, soy como decimos algunos un apasionado de la semana santa jabalquinteña. Lo que mas me empujo fue ver que la cofradía por entonces no tenia una junta directiva formada, a mi me propusieron que formara una junta directiva para que la hermandad siguiera adelante, yo también tenia curiosidad y ganas pero con 20 años que tenia me daba un poco de miedo por toda la responsabilidad que tiene estar al frente de una cofradía.



-¿Qué es lo que más le gusta hacer como Hermano Mayor de la Hermandad ?

No podría decirte nada en concreto. Sobre todo trabajar por la hermandad, intentar siempre que todo salga lo mejor posible, reunirme de vez en cuando con los miembros de la junta directiva para compartir ideas, preparar el paso para la semana santa, las misas de cultos etc.. Son muchos los momentos que uno se siente a gusto en una hermandad.

-¿Cuáles son los proyectos que junto a su Junta de Gobierno tiene previsto finalizar antes de que acabe su candidatura como Hermano Mayor?

Los proyectos son muchos, pero el que mas tenemos en mente es restaurar la imagen de san Juan evangelista, o unas andas nuevas para el rosario de la aurora entre otros.

-¿Qué novedades hay en este año 2011 en la hermandad?

Te puedo decir todo lo que hemos programado y organizado desde que empezó este año, lo primero fue organizar un vía crucis el miércoles de ceniza por las calles de nuestro pueblo, pero por las circunstancias meteorológicas no lo pudimos realizar pero si que lo hicimos dentro de la parroquia y salió todo muy bien, seguimos con el triduo de esta hermandad los días 11, 12 y 13 de marzo la fiesta principal, el día 2 de abril la tradicional cena de hermandad, este miércoles santo nuestra virgen de la amargura estrenara una saya y manto nuevo, donado por algunas personas que han querido colaborar y confeccionado por Blasa moreno y lucia caballero, el día 2 de mayo tenemos una novedad en jabalquinto en el que todas las hermandades estamos preparando con mucha ilusión, que es la semana santa infantil donde los niños serán los protagonistas de este evento, el mismo día la cofradía de la expiración pondrá una cruz de mayo en la lonja de nuestra parroquia y una barra benéfica y los fondos irán destinados para la casa parroquial , el día 8 de mayo tenemos el rosario de la aurora por las calles de nuestro pueblo acompañando todos sus fieles a nuestra madre María stma. De la amargura, también este día estrenara la virgen una saya y un manto nuevo donado y confeccionado por Blasa moreno y lucia caballero. Durante los días 6, 7 y 8 de mayo abriremos una exposición de fotografía y enseres de la cofradía para todo el mundo que quiera visitarla, El día 18 de mayo hay una ofrenda floral a nivel provincial de la asociación de amas de casa y han decidido que sea a nuestra imagen la virgen de la amargura, también estrenara una saya nueva confeccionada por la asociación de amas de casa de jabalquinto “jucama”.

-¿Cómo se presenta la Semana Santa 2011 para Cofradía de la Expiración?

¿Te digo la verdad?, todo el mundo sabe que hay un partido de futbol miércoles santo, nosotros todos los años o casi todos hemos tenido problemas a la hora de procesionar nuestro paso, asi que estamos un poco asustadillos pero bueno confiamos en Dios que nos ayude. lo estamos preparando todo con muchas ganas y con mucha ilusión que es lo importante la misa será a las 19:00 de la tarde y la procesión y via crucis a las 19:30. Desde aquí aprovecho y os invito a todos que participéis con nosotros os lo estaremos muy agradecidos.

-¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido hasta la fecha como Hermano Mayor de la Cofradía? ¿Y el peor?

Han sido tantos los buenos momentos, pero me quedaría con uno. Hace dos años quisimos retomar una tradición que había en jabalquinto hace aproximadamente 50 años y fue el rosario de la aurora, todos estábamos un poco perdidos en como íbamos a preparar el evento si nos iba a salir mal si iba a venir la gente o no, y por si fuera poco estuvo lloviendo asta las 4 de la madrugada,(es que algunos no pegaron ojo en toda la noche), pero llego la sorpresa eran las 6 de la madrugada y estaba la iglesia llena de gente, eso para mi fue un momento que creo que nunca olvidare. El peor también te lo puedo decir, el primer año que yo entre de hermano mayor, estrenábamos trono, desde que salimos de la iglesia la cruz del cristo no parava de moverse cada vez mas, unos decían que se caía, otros que no que no pasaba nada, asta que llegamos al parque y allí ya decidimos bajar la cruz del paso, fueron momentos de mucha tensión.

-¿A su criterio, cuáles son los pilares de la hermandad?

Una hermandad siempre tiene que tener claro una cosa sobre todo “VIDA DE HERMANDAD”, trabajar siempre por la iglesia y por los mas necesitados, una hermandad siempre tiene que tener unos pilares fundamentales que es hacerle llegar a sus cofrades la vida de Cristo de una manera que la sientan mas adentro, que un cofrade de verdad sepa valorar la importancia que tuvo Jesucristo sobre nosotros.

-¿Cómo ves la devoción de la Cofradía de la Expiración en Jabalquinto?¿ Se mantiene o va en aumento?

Siempre han habido mucha gente muy devota de esta hermandad, pero lo bueno es que cada día que pasa la gente se vuelca muchísimo con nuestra hermandad y eso nos enorgullece mucho. Va en aumento.

-¿Sobre qué número ronda los hermanos de la Cofradía?

Hoy por hoy la cofradía cuenta en activo con 227 hermanos

-¿Qué nos puede decir sobre el Primer Concurso de Carteles de Semana Santa de Jabalquinto?¿ Y sobre su presentación?

Te puedo decir que fue todo un éxito, todo comenzó el año pasado cuando en una de las reuniones que mantuvimos la agrupación de hermandades y cofradías con el ayuntamiento, entonces decidimos programar para este año una manera distinta para elegir el cartel anunciador de la semana santa de jabalquinto, todo a salido genial este año nos a tocado a nosotros y esto ya se va a hacer todos los años el año que viene será de la hermandad de la virgen de los dolores. La presentación yo fui el encargado de presentar el acto, agradecido muy especialmente por los miembros de las distintas cofradías, por el equipo de gobierno del ayuntamiento y por todos los que se presentaron al concurso que sin ellos no hubiese sido posible, y como no dar las gracias a todos los asistentes al acto que fueron muchísimos.

-Paco, sabemos que llevas la Banda de tambores y cornetas de Jabalquinto. ¿ Qué nos puedes decir de ella?

Es mi hobby, también dedico mucho tiempo a ella, me divierto y me siento a gusto por la cantidad de buena gente que componemos la banda, les cae de vez en cuando alguna regañina pero bueno me la perdonan. Para mi es todo un placer trabajar con ellos enseñándoles (y enseñándome), de verlos ilusionados con ganas de aprender.

-Por último, ¿podría hacer una retrospectiva de estos años como hermano mayor?

Llevo 6 años al frente de esta hermandad, los proyectos han sido muchos, el mas importante creo que fue el de comprar un trono nuevo, yo entre en la hermandad en el mes de mayo del 2005 y para octubre del mismo año ya teníamos aquí el trono, fue realizado poe el tallista linarense D.Manuel Ramirez Guzman empezamos a movernos y gracias a la colaboración de todo el pueblo pudimos hacer posible este proyecto que para una hermandad que estaba a cero euros había que trabajar mucho, otro proyecto fue el de la cruz nueva del Cristo de la expiración o el de renovar la vestimenta de nuestra virgen titular entre otros muchos.
La hermandad ha colaborado y colabora con la parroquia y con la casa parroquial, ha colaborado en el día del emigrante, con el equipo de futbol sala de jabalquinto, también en el torneo de futbol 7 que organizo la hermandad del santo sepulcro, también hemos colaborado con algunas familias de jabalquinto que en algún momento determinado han necesitado ayuda etc..

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA