Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

viernes, 17 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A PACO REYES SECRETARIO GENERAL DEL PSOE PROVINCIAL DE JAÉN

Paco Reyes Secretario General PSOE Provincial de Jaén

- Nos gustaría conocer a Paco Reyes ¿podrías revelarnos algunos datos de su perfil que nos permita llegar a conocerle algo más a fondo?

Mis dos grandes pasiones son la enseñanza y la política. Soy maestro y lo soy porque tengo la profunda convicción de que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad. En lo que respecta a la política, he sido alcalde de Bedmar, diputado provincial, delegado del Gobierno andaluz en Jaén y ahora diputado nacional. Del mismo modo que en el caso de la enseñanza, siempre he considerado que la política es una herramienta muy valiosa para transformar la sociedad y para hacerla progresar.


-Cuando usted tomó posesión de su actual cargo de Secretario General ¿Qué promesa se hizo?

La misma que he procurado cumplir todos los días desde hace mucho tiempo: trabajar sin descanso por la provincia de Jaén y por sus ciudadanos. Éste es el norte que me ha guiado siempre en toda mi trayectoria política, a mí y a todos los que me acompañan en la Ejecutiva Provincial del PSOE.

- ¿Está la provincia de Jaén marginada en los presupuestos del Estado?

No sólo no está marginada, sino ha registrado una inversión récord con el Gobierno de Zapatero. Las cifras son contundentes: desde 2004 la provincia de Jaén ha recibido una inversión media anual de casi 300 millones de euros, 6 veces más de lo que el PP destinaba durante los años negros de Aznar. Pero yo no me quedo en las cifras. Un simple paseo por la provincia nos permite comprobar de primera mano los grandes proyectos ejecutados o en marcha: la presa de Siles, la alta velocidad ferroviaria Jaén-Madrid, la autovía Linares-Albacete, la nueva calzada de Despeñaperros, la modernización de regadíos, Geolit… Sin embargo, esto no oculta que una vez Jaén sí estuvo marginada. Fue con el Gobierno del PP. Y no sólo fue marginada, sino que fue directamente maltratada y relegada al furgón de cola de las inversiones. El PP construyó cero kilómetros de autovía, puso cero traviesas ferroviarias y embalsó cero hectómetros cúbicos de agua.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro en los Ayuntamientos que gobierna el PSOE en la provincia de Jaén?

Los alcaldes socialistas tienen un gran aval: su extraordinaria gestión. Aunque la crisis internacional también afecta a los ayuntamientos, el PSOE va a concurrir a las próximas elecciones municipales con los deberes hechos, porque hemos sido capaces de cumplir los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en 2007. Lo hemos hecho con sentido común, apretándonos el cinturón, pero también aprovechando las oportunidades que han brindado el Gobierno y la Junta de Andalucía a través del Fondo Estatal y del Proteja. De igual manera estamos desarrollando un importante trabajo de oposición en los municipios en los que no gobernamos, presentando propuestas, realizando aportaciones y también ejerciendo un control riguroso sobre el equipo de Gobierno. Sin duda, el PSOE no va a renunciar a ninguna de las 97 alcaldías en liza el próximo mes de mayo.

-Los ayuntamientos están atravesando un auténtico calvario financiero después de tantos años de nadar en la abundancia, y algunos alcaldes empiezan a poner sobre la mesa que peligran incluso los sueldos de sus trabajadores ¿tan mal está la cosa?

Indudablemente, los ayuntamientos atraviesan una situación delicada. El origen del problema se remonta al Gobierno del señor Aznar, que mermó gravemente los ingresos de los ayuntamientos y que aprobó una Ley de Suelo que se ha revelado como una de las grandes culpables de esta situación. Con Zapatero en el Gobierno, compensamos con 128 millones de euros aquella pérdida de recaudación de los ayuntamientos, creamos un fondo especial para municipios pequeños y aumentamos en un 34% la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Además, se ha articulado un doble Fondo Estatal que ha supuesto una inversión extraordinaria de 13.000 millones de euros en 2 años, y se está trabajando en una nueva Ley de Gobierno Local. En el caso concreto de Jabalquinto, el Fondo Estatal del Gobierno y el PROTEJA de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de más de 830.000 euros que hemos podido ver plasmados en intervenciones como la Residencia de Mayores, la pista de baloncesto o el arreglo de edificios municipales dañados por el temporal.

-¿Como ve la situación política en Andalucia?

En Andalucía veo un Gobierno de José Antonio Griñán con fortaleza y con iniciativa. Es un Gobierno que conoce perfectamente cuáles son las necesidades de Andalucía y que está afrontando con una gran valentía la lucha contra la crisis. Esto es fundamental: en un periodo complicado como éste, la Junta de Andalucía no se ha escondido, sino que está dando la cara. Lo está haciendo con políticas ambiciosas que van directas al corazón de la crisis, a reactivar nuestra economía, a ayudar a nuestras empresas, a promover la riqueza y la creación de empleo cuando más falta hace, y, por supuesto, a ayudar a los colectivos más vulnerables, a los que peor lo están pasando. Frente a esta actitud de coger el toro por los cuernos, tenemos un PP que no aporta ni una sola idea, que no arrima el hombro para salir de la crisis y al que no le importa que los ciudadanos salgan perjudicados si eso le supone un beneficio electoral. Esa política de tierra quemada del PP es una vergüenza mayúscula.

¿Cómo ve el futuro de esta Comunidad?

Andalucía ha experimentado una transformación espectacular en los últimos 30 años. Eso es innegable. Ha crecido a todos los niveles. Ahora mismo, nuestra principal obsesión a corto plazo es salir de la crisis en las mejores condiciones posibles. No lo estamos haciendo de cualquier manera. Estamos apostando por un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, en las nuevas tecnologías, en las energías renovables, en los emprendedores, en la innovación, en las políticas sociales, etc. Por este motivo, cuando hayamos culminado el proceso de recuperación económica, al mismo tiempo habremos sentado las bases de un nuevo proceso transformador de nuestras estructuras, que debe conducirnos inevitablemente a una mayor riqueza, a un mayor empleo y, en definitiva, a un mayor bienestar. Y no me puedo olvidar de la Ley del Olivar, que hemos impulsado los socialistas y que tanto va a beneficiar a esta provincia. No me cabe la menor duda de que va a ser una palanca de impulso para el sector del aceite de oliva.

-¿Comprende que haya muchos andaluces que estén hartos de tanto tiempo de socialismo?

No comparto esa apreciación en absoluto. No creo que los andaluces estén hartos de socialismo; lo que sí creo es que los andaluces están hartos de la crisis. En una situación de este tipo, los ciudadanos miran a sus Gobiernos y les responsabilizan de lo que ocurre, aunque en este caso estemos hablando de una crisis de ámbito internacional. Esto pasa en Andalucía, pero también pasa en Francia, Alemania o Reino Unido: allí también los Gobiernos están sufriendo el desgaste del descontento y del malestar ciudadano como consecuencia de la crisis. Dicho esto, le tengo que decir que la mayor batería de medidas anticrisis impulsadas en España las ha liderado la comunidad autónoma de Andalucía. Medidas como el PROTEJA, que ha permitido a los ayuntamientos financiar obras y proyectos en sus municipios, han puesto de manifiesto la sensibilidad de los socialistas a la hora de abordar soluciones para la crisis.

Ve posible que Javier Arenas gane las próximas elecciones?

Arenas no puede ganar en Andalucía porque tiene un serio problema: los andaluces le tienen calado y saben que no es de fiar. Nadie olvida, por ejemplo, que fue el impulsor de la estrategia de agresión a Andalucía por parte del Gobierno de Aznar, del que formó parte. Tampoco nadie olvida los continuos insultos que Andalucía recibe por parte de dirigentes del PP sin que Arenas mueva un dedo para desautorizarles. Pero ni siquiera esto es lo peor. Lo peor es que los andaluces saben perfectamente lo que está haciendo el PP en Andalucía. Es decir, nada. Sus aportaciones son cero; ni ideas, ni propuestas. Están absolutamente entregados al ‘cuanto peor para Andalucía, mejor para el PP’, y eso es una ruindad que les pasará factura en el momento oportuno. Aquí sí que creo que los andaluces están bastante hartos de la derecha, de Arenas y del PP.

-Por último, nos gustaría que valorara el momento político que vive Jabalquinto después de la moción de censura de hace más de un año que desbancó al gobierno del partido socialista.

Yo asistí a aquel pleno y presencié un triste espectáculo de división y de crispación entre vecinos promovido por el tránsfuga. Aquello no puede volver a repetirse. Lamentablemente, Jabalquinto ha perdido un año. En estos meses, el Ayuntamiento se ha sumido en la más absoluta parálisis y los que urdieron la moción de censura han quedado al descubierto. No presentaron la moción para trabajar por el pueblo; la presentaron para satisfacer sus intereses particulares. La buena noticia para los vecinos de Jabalquinto es que dentro de muy pocos meses tendrán la oportunidad de darle un varapalo democrático al tránsfuga y a sus aliados. No me cabe la menor duda de que el próximo mes de mayo las urnas restituirán la normalidad en Jabalquinto y el PSOE podrá retomar esa magnífica gestión que le ha caracterizado en este municipio.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA