Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ PÉREZ CRONISTA OFICIAL DE JAMILENA

El Cronista Oficial de Jamilena José Carlos Gutiérrez Pérez, Lcdo. en Humanidades y DEA en Historia Medieval. El nuevo cronista es uno de los investigadores noveles más reconocidos en la provincia de Jaén.

 José Carlos Gutiérrez Pérez Cronista Oficial de Jamilena

Asimismo cuenta con una larga trayectoria investigadora centrada en la historia de Jamilena y su comarca, así como en la presencia de las Órdenes Militares en el Alto Guadalquivir en la Baja Edad Media, temas sobre los cuales ha escrito en numerosas revistas y publicaciones científicas y culturales, así como participado en varios congresos nacionales e internacionales. Además, es autor del libro "Martos y su comarca en la Baja Edad Media" (2009) y fue ganador en dos ocasiones del Premio de Investigación "Manuel Caballero Venzalá". En 2006 fundó la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA), de la que es presidente.

- Cuente un poco su biografía. ¿Cómo ha llegado a ser cronista oficial? ¿Cómo se siente?
Pues mi pasión por la historia comenzó cuando estudiaba la EGB en Jamilena, y en parte tiene culpa de todo ello mi antiguo profesor D. José Garrido Liébana, el cual ya entonces nos hablaba del pasado romano de Jamilena y de la conocida colonia romana de Martos: Augusta Gemella Tuccitana.  La Historia me ha gustado desde siempre. Desde que estudiaba bachillerato en los hermanos maristas, compraba libros de Historia y revistas de esa temática. Quizá fue ello lo que me movió a realizar la carrera de Humanidades en Jaén y continuar especializándome con los estudios de doctorado en Historia Medieval, que sigo actualmente.
Desde 2001 en que publiqué mi primer artículo en un libro de fiestas de Jamilena, ha llovido mucho y en ese recorrido ha habido muchos trabajos de investigación, conferencias, participación en congresos, premios de investigación, publicaciones... A ello se le suma ahora el ser Cronista Oficial de Jamilena, lo cual me enorgullece, y creo que es un reconocimiento a esta larga trayectoria.

- ¿Cómo y cuándo fue fundado el pueblo de Jamilena?
Todavía hay muchas dudas al respecto y sobre todo falta de estudios. Las fuentes escritas medievales ya hablan en 1251 de un lugar llamado Gimilena, cerca de Martos, que se correspondería con la actual Jamilena. No obstante, la arqueología nos muestra que desde el paleolítico el término de Jamilena estaba ya poblado, y ya en época posiblemente calcolítica encontramos restos de tumbas y un posible asentamiento en el paraje de el Calvario-Dehesa. Asímismo, suponemos que Jamilena tuvo un pasado romano gracias a las diferentes inscripciones romanas halladas en la Edad Moderna en Jamilena, las cuales no se han conservado en la localidad, aunque algunas sí en Torredonjimeno y Martos, por ejemplo, donde fueron llevadas.

– ¿Qué personajes ilustres destacaría de Jamilena?
Personajes históricos encontramos muchos en Jamilena a lo largo de los siglos, aunque quizá por su relevancia a nivel local, los más conocidos sean el huelmense Diego José de Rejas “Padre Rejas”, religioso agustino exclaustrado en Jamilena, que falleció en fama de santidad en 1867; también estaría Miguel Román Garrido “Comandante Román”, el legendario jefe del Batallón 269 de la División Azul que combatió en la Segunda Guerra Mundial, o el catedrático de música e internacionalmente reconicido concertista de trompa Miguel Ángel Colmenero Garrido, fallecido hace unos años.

– ¿Qué episodio destaca del pueblo de Jamilena?
Esto es algo díficil de contestar, ya que son muchos episodios los que podríamos introducir en esta cuestión. No obstante, por citar uno de ellos, diría la larga lucha llevada a cabo por el concejo y vecinos de Jamilena durante los siglos XVIII y XIX con las autoridades eclesiásticas de Martos, por lograr la independencia parroquial de la parroquia de Jamilena respecto de la de San Amador y Sta. Ana de Martos, de quien dependía desde medidos del siglo XVII. Dicha segregación se materializó finalmente en 1891, aunque el primer párroco “independiente”, D. Juan José Verdejo, no llegó a tomar posesión hasta 1893.

-¿Cree que verdaderamente los jamilenuos/as conocen la historia de su pueblo?
Sí y no. Desgraciadamente contamos con una historia muy escueta y a veces mal contada, como reza en muchos trípticos turísticos. Cuando tratas el tema con la gente, todos recurren a la historia de Ntro. Padre Jesús o del Padre Rejas, la polémica sobre cuál fue el nombre romano de Jamilena, que si Geminella o Gemella, o que si la iglesia parroquial es parte de un convento de monjas calatravas que nunca se hizo, hecho que, por cierto, es falso. Poco a poco la investigación científica, tanto archivística como arqueológica, nos está permitiendo desterrar ciertos tópicos y errores históricos de la historia Jamilena, y conocer nuevos episodios de ese rico pasado, que amplían ese devenir, como por ejemplo, el pasado medieval de Jamilena, la incidencia del caciquismo durante el periodo de la Restauración Borbónica o la evolución del templo parroquial desde su construcción hasta nuestros días, entre otros.

-¿Cómo va la investigación actual de Jamilena?
Siempre digo que el primer jamilenúo, que decidió investigar en los archivos, D. Rafael Castellano Pérez, maestro y alcalde de Jamilena en los 40, fue realmente el primer cronista de Jamilena. De sus trabajos hemos bebido gran parte de los investigadores que nos hemos acercado a la historia de Jamilena, como por ejemplo mi buen amigo Antonio Liébana Pérez. La historia de Jamilena ha pasado de pequeños artículos que aparecían en boletines de fiestas y revistas locales a revistas científicas como el “Boletín del Instituto de Estudios Giennenses”, “Trastámara”,  “Elucidario”, etc. Hoy existen cerca de una treintena de trabajos, y el número aumenta cada año, sumándose también a ello libros. En todo esto ha sido clave la fundación de la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos en 2006, verdadero baluarte de la investigación histórica sobre Jamilena, que reúne a varios investigadores de Jamilena y fuera de ella volcados en ese estudio que abarca diferentes campos como la historia, la genealogía, el arte, la literatura, etc. Por tanto, tenemos ante nosotros un futuro prometedor, que, estoy seguro, nos aportará muchas sorpresas sobre esa historia que aguarda en los archivos y bajo el suelo jamilenúo.

-¿Qué  es lo que más le preocupa de su pueblo?
En general, el poco respeto que  varios vecinos tienen por el patrimonio histórico-artístico. Esa ignorancia, que en parte viene por no inculcar y valorar desde el colegio el respeto al patrimonio, nos ha llevado a cometer errores hoy irremediables, como la pérdida de la torre medieval del castillo de Jamilena (la Mazmorra), los Baños de la Salvadora de posible origen romano, etc. Espero que la mentalidad vaya cambiando poco a poco, y que esa herencia histórica, que los jamilenúos hemos recibido, nos sirva para aprovecharla como un elemento de desarrollo local y turístico.

- Por último ¿Qué le diría  a sus paisanos  como cronista oficial de su pueblo?
Solomante, prometerles que intentaré realizar mi trabajo lo mejor que pueda y llevar el nombre de Jamilena a todos lados y por todo lo alto, tal y como he venido haciendo estos años.