Bienvenidos al Blog de Entrevistas de Jabalquinto.Todas las Entrevista publicadas son realizadas por Jesús Liébana Estrella.

viernes, 26 de marzo de 2010

Entrevista a la Hermana Mayor de la Cofradía del " Amarrado " Lidia Berja Lérida


--Hola Lidia, perdona por la pregunta, pero ¿Una mujer Hermana Mayor, no crees que es demasiado poco habitual?

Yo no lo veo algo poco habitual, si es verdad que quizás años atrás no era muy común pero como todo va cambiando, y si tienes en cuenta al final el hermano o en mi caso hermana Mayor solo es la persona de realizar un trabajo determinado dentro de la hermandad, no influye en nada que sea un hombre o mujer.

--¿Cómo fué tu llegada a la Hermandad y cuantos “escalones” ha tenido que subir para llegar a ser Hermana Mayor?

Dentro de una hermandad yo no entiendo lo de los escalones, sino que tienes que saber lo que quieres hacer y yo desde pequeña se lo que es estar dentro de la directiva de la hermandad, no por mi claro está, sino por mi padre que son muchos los años que siendo o no de la directiva lleva trabajado con la hermandad.


--¿Desde cuándo data tu vinculación con el mundo cofrade?

Mi vinculación con el mundo cofrade se puede decir que nací con esa vinculación ya hecha, porque cuando hicieron mi inscripción en la hermandad aun no había nacido, ni siquiera sabían que iba a ser una niña, simplemente inscribieron Berja Lerida, hasta que nací y adjuntaron el mi nombre. Y llevo procesiónando con la hermandad desde los 7 meses aproximadamente, no he cesado ni un solo año, y espero poder seguir muchos más.

--¿Cómo se decidió a dar el paso y presentarse a Hermana Mayor?

Ese paso es muy sencillo de dar, siempre había tenido ganas y lo había comentado desde pequeña que al cumplir la mayoría de edad me presentaría, y el ultimo empujón me lo proporciono el ver que se podía hacer algo más por la hermandad, es decir, que podíamos cumplir proyectos más ambiciosos y no conformarse con lo que teníamos.

--¿Las cofradías son machistas?

Yo no creo que sean machistas, si es verdad que eso me pareció mis primeros años pero quizás es que están acostumbrados a que las mujeres ocuparan otras actividades o cargos en la cofradía, pero no una directiva, yo siempre te respondo con mi experiencia, los primeros años que yo entre pues claro todos buscaban a mi padre para las decisiones y se respaldaban en él, pero también hay que entender que él, al igual que otras personas como Domingo pues llevaban mas años y que les une a las demás cofradías la amistad y sobre todo la experiencia que quizás a mi me podía y me pueda faltar en muchas ocasiones.

--¿Cuál es su principal proyecto al frente del Amarrado?

Mi principal proyecto fue el cambio de las andas, que bueno tras mucho trabajo pues el año pasado procesiono por primera vez. A eso se le unió algún otro proyecto que aun hoy estamos trabajando para que pueda realizarse, en definitiva junto al resto de la directiva y personas que aunque no son de la directiva colaboran activamente con la hermandad, pues nos propusimos intentar tener cosas que son muy necesarias o quizás mas que necesarias que se deberían tener y actualizar para la hermandad y que carecíamos de ellas.

--¿cuantos años lleva como Hermana Mayor de la cofradía?

Llevo ya cinco años, este es mi último año, debía haber sido el año anterior, pero por cuestiones internas de la hermandad se decidió, al tiempo que estábamos prorrogar la elección de nueva directiva hasta este año.

--¿Cómo afrontas tu mandato?

Pues aunque esta apunto de terminar me quedan alguno proyectos por concluir que están casi a punto, pero que no puede ser para este año, pues todo tiene un proceso de elaboración y requiere un tiempo que muchas veces es imposible sacar, puesto que la hermandad a parte de los proyectos y actividades internos también participa en otros eventos que puedan salir al transcurso del año, y hay que tener en cuenta que todo esto solo lo podemos solventar en los ratos libres que son pocos la verdad.

--¿El papel de la mujer en las cofradía es importante?

El papel de todas las personas son importantes dentro de la cofradía, no porque sean mujeres u hombres es mas importantes.

--¿Qué novedades presenta este año la Cofradía?

Pues este año, presenta novedades tanto en procesión dentro de las andas como en el templo. Si todo va bien, y te digo así porque aun estando a unos días de semana santa nada lo tengo confirmado, pero bueno contando de que si que ese ha sido nuestro propósito pues este año en procesión estrenara la prolongación en madera de los faroles del paso, que los Hermanos Tirado Carpio nos realizaron el año pasado, pero esto quedo pendiente del año pasado, se nos hecho el tiempo encima y no dio tiempo a su terminación y también el escudo de la cofradía bordado en la parte delantera de los faldones del paso. Y en el templo, lucirá candelaria que hasta ahora no poseía ninguna la hermana.

-- Para los que no están familiarizados con la salida procesional del Amarrado, ¿Qué momento destacaría?

Como casi todas las hermandades yo creo que destacaría la salida del templo, pues para nosotros significa también un reconocimiento y orgullo al trabajo realizado durante el año, también el paso por la plaza de España donde la banda de cornetas y tambores Cristo de la Sangre de nuestra localidad nos obsequia con su mejor marcha dejándonos contemplar la imagen en todo su esplendor y como no, su entrada en el templo.

--¿Cómo son las relaciones con el resto de cofradías?

Las relaciones con el resto de cofradías es muy buena, no hay nada más que ver el ambiente que hay Jueves Santo por la mañana cuando todas las hermandades coincidimos en el templo, unas montando los pasos y otras retocando tras haber procesionado la tarde anterior, y todo ello acompañado con el nerviosismo que llevan consigo los últimos detalles, tras todo un año. Ayudándonos unos a otros para que todo quede listo, y a tiempo, pues siempre hay cosas de última hora.

--¿Crees que por su posición puede ser un referente para otras mujeres que quieran formar parte activamente en la Semana Santa?

Pues no, porque hay muchas mujeres que antes que yo han estado luchando por que no desaparezcan las cofradías y tradiciones dentro de estas, para que todo siga adelante y casi diría que hay mas mujeres en las cofradías que hombres, no soy la primera en estar así de involucrada dentro de la cofradía pues yo he aprendido también de las mujeres que siempre han rodeado la nuestra, un ejemplo significativo fuera de mi cofradía y que todo el mundo puede recordar es que las camareras de la virgen, siempre han sido mujeres.

-- Por último ¿como ves la semana santa de Jabalquinto?

Pues para mi como es la semana Santa que vivo cada año, es la que me gusta y como ya te comentaba antes con este serán 24 años viendo la misma semana santa y espero poder verla muchos mas , pues no podría estar un jueves santo lejos de aquí, pero sin que sea mi vivencia, ten en cuenta que Jabalquinto es un localidad pequeña y no pueden decir otras localidades con tampoco habitantes que tiene el lujo de poseer 5 hermandades y que procesiones por sus calles 7 estaciones de penitencia diferentes, con esto creo que contesto tu pregunta.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella.